Publicidad
"Llevar ideas a la práctica es más fácil aquí que en una gran ciudad"

"Llevar ideas a la práctica es más fácil aquí que en una gran ciudad"

ACTUALIDAD IR

V.S.V. | 31/12/2021 A A
Imprimir
"Llevar ideas a la práctica es más fácil aquí que en una gran ciudad"
Empleo Empresas como Geoxa o Hedisa forman parte de la iniciativa ‘León i4.0’, que busca retener el talento joven en las empresas leonesas
'León i4.0' es una iniciativa puesta en marcha desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Universidad de León (ULE) que busca retener el talento joven en las empresas de la provincia, conectando las compañías con los ingenieros que se forman en la institución académica. Geoxa o Hedisa son dos de las estas empresas que colaboran en este foro que busca "fortalecer y crear sinergias para desarrollar y crear proyectos punteros".

Juan María Vallejo, responsable de Geoxa, explica cómo el sector de la construcción puede ser una oportunidad de futuro para los jóvenes formados en la ULE. Especialmente, en el apartado de sostenibilidad ya que este ámbito productivo debe reducir las emisiones de dióxido de carbono en las próximas décadas. "La sostenibilidad es un futuro al que nadie puede ser ajeno", valora Vallejo sobre los próximos pasos del sector.

En este sentido, en Geoxa trabajan con una serie de certificados europeos que buscan reducir los consumos y mejorar la eficiencia energética de los edificios. Un ámbito con futuro que, junto a otros atractivos de León, permite a los jóvenes ingenieros desarrollar su carrera profesional con plenas garantías. "León tiene una calidad de vida importante y siempre debemos mirar hacia fuera. Hay capacidad de captar y retener talento. Se puede dudar de que las empresas de León sean atractivas, pero no de que León sea atractivo. Hay un grupo importante de empresarios del sector de las nuevas tecnologías, farmacéuticas y constructoras que están buscando personal. Solo falta que la gente no lo mire como una ciudad de fin de semana y que sea para toda la semana", apunta Vallejo.

Un planteamiento similar al que ofrece Arancha Fernández, del Grupo Hedisa, quien asegura que León "puede ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo profesional que una gran ciudad". "Llevar ideas a la práctica es más fácil aquí, en lugares como León, que en una gran ciudad", manifiesta la directiva de Hedisa.

A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, Hedisa ha invertido en una nueva "línea innovadora, mecanizada y robotizada" para ampliar su cartera de servicios, estando "inmersa en la implantación" de la industria 4.0. Por un lado, esta compañía leonesa fabrica maquinaria y herramientas para el corte de piedra natural y, por otro, trabaja en el ámbito de la ingeniería y del mecanizado de precisión como proveedor de referencia en el sector aeronáutico. "'León i4.0' afronta la relación entre la Univesidad y las empresas captando la atención de muchos jóvenes y tratando de retenerles en nuestras empresas. En la formación de los alumnos, debemos ayudar a acercar la teoría y la práctica", concluye Arancha Fernández.
Volver arriba
Newsletter