"Llegar fue una pesadilla, llegué a desear que la muerte fuera rápida"

Saliou Taye es senegalés y tiene 37 años. Llegó hace algo más de uno a León después de cruzar en patera, la experiencia más dura

C. Centeno
09/10/2019
 Actualizado a 09/10/2019
Saliou Taye lleva un año en León tras llegar a España en patera. | M. PEÑA
Saliou Taye lleva un año en León tras llegar a España en patera. | M. PEÑA
Saliou Taye es senegalés y tiene 37 años. Hace solo uno que llegó a León después de atravesar Marruecos y cruzar el estrecho en patera junto a otros nueve migrantes. Cuando «decía adiós a mis amigos y familiares», asegura, «no podía imaginar lo difícil que iba a ser». Porque atravesar el Mediterráneo, recordaba, «fue una pesadilla». Cuenta que viajaron con los pies en el agua, que volcaron dos veces y era una «lucha contra la muerte». A pesar de ello celebra que «tuvimos suerte y nos localizó salvamento y Cruz Roja». Ya a salvo, «me volvía toda la película de este horrible viaje, durante el cual llegué a desear que esta muerte fuera rápida», confiesa.

Después de pasar por un centro de internamiento en Algeciras, «fue un alivio encontrarme con una muy buena persona que me aconsejó acudir a Cáritas», explica. Después de eso, «volví a vivir», reconoce.

Ayer trataba de contar su historia a los que visitaban la exposición de Cáritas en el Obispado de León haciendo un gran esfuerzo para hablar español, a pesar de quellegó «sin entender nada». «Ahora me toca a mí aprender, asimilar y merecerme toda la ayuda que estoy recibiendo», admitía prometiendo «seguir luchando» para «ser una persona integrada en la sociedad española y tener los papeles que me permitan vivir en esta tierra de acogida».
Archivado en
Lo más leído