Llegan las legiones a las orillas del Cúa

Por noveno año consecutivo la agrupación Ludus Bergidum Flavium trae al Caesar a Cacabelos

Mar Iglesias
02/08/2018
 Actualizado a 07/09/2019
Las caracterizaciones son tremendamente llamativas y logradas. | ICAL
Las caracterizaciones son tremendamente llamativas y logradas. | ICAL
Comienzan a desembarcar los romanos en Cacabelos por noveno año consecutivo para desempolvar la memoria de una Bérgida que regresa vistiendo al municipio de vestigios romanos vivos.

El Ayuntamiento de Cacabelos colabora con la asociación Ludus Bergidum Flavium, la primera agrupación de recreación romana creadaen la comunidad, con el fin de mantener la fiesta de recreación histórica que se celebrará los días 3, 4 y 5 de agosto y que comienza el viernes con un taller de creación de mosaicos romanos en la playa fluvial desde las 10 a las 11. Pero a las 20:00 horas comenzará a tener vida el campamento romano, a los pies del Cúa. A esa hora se procederá a la apertura del Castrum del Ala II Flavia y Mansio Consular del Bergidum Flavium. Allí se iniciarán las III jornadas del centro de Bergidum con un escribano enviado desde Roma que se encargará de ir censando a la ciudadanía romana y celta-astur.

Después comenzará el reclutamiento de nuevos ‘milites’ y al entrenamiento de los gladiadores. Ese día, la noche también quiere pintarse de romana con el tradicional desfile de antorchas en honor a los dioses –la salida se realizará desde San Lázaro para llegar a la playa fluvial-. Y para regocijo de los que están del más acá, a partir de las 23:00 horas, media hora después del desfile, se encenderá el fuego destinado a las deidades, para las que irán también los bailes y el primer mosto del año, tras la pisada y la ofrenda a la Diosa bergidense Degantia Flavia de las vestales de Bergidum.

La noche seguirá con mucha actividad, al proceder al conjuro y augurio de los druidas del castro y a la queimada, con el grupo Zumbapalleiros. Y los espectáculos continuarán con el rito de iniciación de la nueva vestal y el espectáculo de fuego de Dios Mitra contra la bestia.

Cerrará el día las bailarinas de Aned El Kamar con la danza del vientre baile de la diosa.

El sábado se une a la recreación el mercado romano con artesanos de distintas provincias del imperio romano, además de talleres de onda, arco y flechas de la mano de los Arqueros de Teverga. Será a las 17:30, justo antes del desfile del Ala II Flavia de Bergidum Flavium para recibir al Caesar y a los miembros del senado a su llegada a Cacabelos. A las 19:30 se iniciará el desfile desde La Moncloa. A él se unirán las legiones media hora más tarde, y a las 20:30, una vez reunidos todos y como se merece la bienvenida al mandatario, comenzará el divertimento senatorial, con pan y circo.

Tras el saludo del cónsul de Bergidum comenzará la lucha entre gladiadores y las ofrendas nupciales de las esclavas del cónsul, con bailarinas exóticas y danza del vientre. Con ellas se iniciarán los nupcias por el rito celta del Lugnasad. Después, el Grupo Falcata de Vicus y el de esgrima artística romana del Campeonato de España ofrecerán el espectáculo ‘El águila romana aprende a cocinar’. Tras su actuación se procederá a la imposición de coronas cívicas por el senador Constantino a las personalidades destacadas del año y a los juegos de precisión romana. Y ya por la noche, comenzará la IX Ronda romana por las tabernas de Bergidum.

El domingo, último día del paso de las legiones por Cacabelos, comenzará con las miniolimpiadas romanas desde las 12:30 horas en los campamentos, con talleres de lucernas, de la mano de Eva Paz, el de onda, con los Arqueros de Teverga, el de danza oriental infantil, con las bailarinas de la Mansio Consular y el de minigladiadores del Ludus Consular.

El campamento se despide con la comida romana, pero por la tarde seguirán las actividades con las IX Olimpiadas de Bergidum, que incluyen el torneo de gladiadores. A las 19:00 horas será la II Naumaquia en el río, una lucha acuática entre los celta-astures y los ‘milites’ romanos.

Hasta las 20:00 horas están abiertas las inscripciones al concurso de tortillas y postres y los juegos de precisión romana. Tras la entrega de premios y la degustación de las viandas apuntadas al concurso, se dará por concluida una original visita que recrea la vida de Bergidum en el siglo I.
Archivado en
Lo más leído