Publicidad
Llega la ‘aspiramopa’, ¿limpieza definitiva con el sello de la ULE?

Llega la ‘aspiramopa’, ¿limpieza definitiva con el sello de la ULE?

ACTUALIDAD IR

Imagen del prototipo de la ‘aspiramopa’ que figura en su patente y Roberto González, el 'inventor'. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen del prototipo de la ‘aspiramopa’ que figura en su patente y Roberto González, el 'inventor'. | L.N.C.
VÍCTOR S. VÉLEZ | 09/02/2020 A A
Imprimir
Llega la ‘aspiramopa’, ¿limpieza definitiva con el sello de la ULE?
Innovación El leonés Roberto González ha patentado un invento que permite acceder a los lugares más recónditos del hogar gracias a un novedoso cabezal para las aspiradoras
Bajo el peculiar nombre de ‘aspiramopa’, uno de los proyectos ganadores del concurso de prototipos de la Universidad de León (ULE) finalizado el pasado mes de noviembre, el leonés Roberto González pretende revolucionar el mundo de la limpieza doméstica. Patentado desde comienzos de 2018, este invento se encuentra actualmente a la espera de que llegue un fabricante que asuma los costes de introducirlo en el mercado.

La ‘aspiramopa’ es un accesorio que se acopla a una aspiradora convencional y que se antoja especialmente útil para acceder a los lugares más recónditos del hogar, como la parte alta de algunos muebles o el inferior de los electrodomésticos. De hecho, la inspiración de Roberto González se despertó al comprobar estas limitaciones en su propio domicilio. "La idea se me ocurrió en casa porque tengo muebles modernos y es difícil limpiarlos. Así que lo hice a nivel casero para utilizarlo yo y luego empezaron a verlo mis amigos y a utilizarlo también porque les gustó la idea", explica el ‘inventor’.

De esta manera, Roberto González se decidió a patentar el artilugio que emplea en su casa para limpiar y con el que "se cumple con tareas con las que hasta ahora no se podía". Sus funcionalidades principales son que es flexible, largo y estrecho, características que no están registradas en ninguna otra patente, y por las que "no tiene miedo" a que le roben la idea por estar "muy bien protegida".

Funcionamiento

Pero, ¿cómo funciona exactamente la ‘aspiramopa’? El usuario debería colocar el novedoso cabezal en su aspiradora y pasarlo por un altillo inaccesible o por debajo de la nevera o la lavadora, "donde nadie limpia". Gracias a una tela electrostática la suciedad queda adherida y la superficie queda "completamente limpia". Tal y como explica su inventor, esta tela es intercambiable y puede quitarse y ponerse en el accesorio con un velcro.

Este accesorio aspira la suciedad y con una tela electroestática atrapa el polvo como una mopa La ‘aspiramopa’ cumple así con una doble función. Por un lado, realiza la tarea de aspirar la suciedad al acoplarse a un aspirador convencional gracias a su boquilla universal. Junto a esto, mediante la tira de material electrostático, puede ejercer la función de mopa para limpiar las superficies.

El elemento central del accesorio, y responsable de la función de aspirado, es una pieza alargada y estrecha de 98 centímetros de longitud y 2,2 de ancho. La forma del perfil de la lanza es aplanada con una altura máxima de 0,7 centímetros, de manera que es posible introducir el accesorio en esos lugares de difícil acceso, y está diseñada con un material de plástico flexible y resistente. Igualmente, situadas en el interior de la hendidura de la cara inferior de la pieza central encontramos una franja de cerdas textiles que tienen como objetivo complementar las tareas de aspirado, atrapando el polvo y las pelusas de la zona que se quiere limpiar.

En el desarrollo de la idea y en el impulso de la misma jugó un importante papel la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem). De hecho, la aspiramopa fue uno de los ‘inventos’ reconocidos en el concurso de prototipos de la ULE que está encuadrado en el Plan TCUE 2018-2020 y forma parte de un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta de Castilla y León.


‘A la caza de un mecenas’


A pesar de estas innovaciones en la limpieza doméstica, la ‘aspiramopa’ todavía no se encuentra en el mercado. Roberto González asegura que ha contactado con grandes empresas de electrodomésticos y limpieza del hogar que han estado interesadas en el proyecto. Estas firmas, algunas de carácter internacional, han contactado con diferentes fabricantes pero por el momento no hay nada concreto.

El premio del concurso de prototipos fue de 1.000 euros, una cantidad muy lejana a la inversión que sería necesaria para poder llevar la ‘aspiramopa’ al mercado. «Pedí presupuesto para la producir la ‘aspiramopa’ y se eleva a más de 18.000 euros con la creación de los moldes de inyección de plástico del prototipo para producirlos en serie», indica Roberto González sobre los costes de su invento.

El ‘inventor’ asegura que no está buscando un inversor y que «tampoco tiene intenciones de montar una empresa». "Tendría que ser una empresa con la que negociar y estuviera interesada en sacarlo al mercado. Tampoco busco sacar mucho beneficio económico, es más por satisfacción personal", apunta.

A pesar de estos obstáculos, el estudiante de la ULE se muestra convencido de que su idea terminará triunfando. "Todo el mundo que lo ha probado y lo ha visto dice que triunfará. Además, está avalado por varios premios de la Universidad y la Fgulem", explica.

Aunque ya tiene hasta logo propio, solo el tiempo dirá si la ‘aspiramopa’ acabará triunfando. Una idea nacida en la Universidad de León y que continúa persiguiendo su objetivo de colarse en los cuartos de limpieza de las casas de todo el mundo.
Volver arriba
Newsletter