Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Llamazares: "En 3 o 4 años tienen que salir jugadores para el primer equipo de la Cultural"

Llamazares: "En 3 o 4 años tienen que salir jugadores para el primer equipo de la Cultural"

DEPORTES IR

Santos Morilla, Felipe Llamazares, Carlos Antoñán y Roberto Vicente, en la presentación del trabajo de cantera. | J.C. Ampliar imagen Santos Morilla, Felipe Llamazares, Carlos Antoñán y Roberto Vicente, en la presentación del trabajo de cantera. | J.C.
Jesús Coca Aguilera | 07/02/2019 A A
Imprimir
Llamazares: "En 3 o 4 años tienen que salir jugadores para el primer equipo de la Cultural"
Fútbol / Segunda División B El equipo leonés desgrana el trabajo con su cantera, en la que invierten "unos 300.000 euros", se busca "captar y trabajar con el talento" y los jugadores "ya no se quieren ir, sino venir"
Que la cantera sea la joya de la corona de la estructura de la Cultural. Ese ha sido el objetivo fijado desde la llegada de Aspire por la estructura leonesa y con el que ha trabajado el club, que ayer desgranó detalladamente la metodología que está llevando a cabo, los resultados actuales y futuros, y la ideas que se intenta implantar.

¿Sobre cuándo se verá reflejado en el primer equipo? El director general Felipe Llamazares dejaba claro que es «un trabajo a largo plazo y hay que tener paciencia. Desde que se empieza eran ocho años y, cubriéndonos las espaldas, creemos que en tres o cuatro tienen que salir jugadores, tenemos gente en el juvenil y el cadete que llegarán y lo harán bien preparados, no será que aparezcan y desaparezcan».

Y es que de momento, más allá de los resultados deportivos, lo que Llamazares reflejaba que se ha conseguido es que «hace años los jugadores de aquí que tenían talento se marchaban y ahora estamos en vuelta a casa por navidad: dos del Atlético han vuelto al juvenil y otros que se fueron hace dos o tres años quieren venir. Los que hay no se están marchando y estamos trayendo jugadores».

«Perseguimos reclutar al máximo talento que hay en León, el buen jugador tiene que estar en la Cultural» Todo esto gracias a una inversión que se mueve «en torno a los 300.000 euros», por lo que afirma que «la base no se soporta con el dinero de las cuotas de los jugadores, sino que le cuesta al club mucho dinero que se decide invertir en que tengamos todas las facilidades y una formación diferencial», haciendo hincapié en que esas cuotas (que están entre 250 y 500 euros) «no son muy diferentes a los de otros clubes»; y en que en algunos casos «se dan becas de residencia o estudios».

Y es que desde la Cultural se persigue claramente «reclutar al máximo talento que hay en León y provincia, el buen jugador tiene que estar en la Cultural», dejando claro que «tenemos un objetivo claro que es no sólo llevarnos bien sino intentar colaborar con todos los clubes de León», contando ahora mismo «con convenio con unos 14 clubes» y considerando que «esto va a venir bien a todos, porque los chicos ven un espejo en la Cultural para trabajar».

«Hay ciertas edades en los que hay compatibilizar estudio y deporte, estamos en proceso con algún jugador de bajo rendimiento académico de hablar con los padres porque aquí priorizamos en un crío de infantil y cadete que estudie y trabaje, no vale que diga se vaya a dedicar al fútbol, una vez que llega a último año de juveniles veremos», incidía también Felipe Llamazares.

«El claro objetivo es no sólo llevarnos bien, sino intentar colaborar con todos los clubes de León» ¿Sobre el trabajo de cantera en sí? Al frente está Carlos Antoñán, con Roberto Vicente y Santos Moriña completando la columna vertebral y formando «un equipo de alto rendimiento».

«Convertir a los culturalistas en jugadores intensos y que salgan contentos de cada entrenamiento» son algunas de las directrices que Llamazares hacía hincapié que se buscan en una cantera donde hay un programa de tecnificación, con «12 o 18 jugadores con potencial de primer equipo que trabajan 12 o 14 horas a la semana. Estamos convencidos que si trabajamos en buena dirección y muchas horas con talento, los jugadores tienen que llegar arriba, seguro, y ese es el objetivo de este programa».

Un mismo estilo marcado por el club para todos los entrenadores y equipos; presencia de coaching, rehabilitador o fisioterapueta; formación externa, concentraciones en las que se incide también en pautas nutricionales o de descanso presencia en torneos cada vez de más nivel, padrinazgo de la gente del primer equipo... son algunas de las características que tiene una cantera que confían empiece a dar pronto alegrías también al más alto nivel.
Volver arriba
Newsletter