Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Llaman al 'reciclaje' de trabajadores en el Bierzo para optar a los sectores de empleo pujantes

Llaman al 'reciclaje' de trabajadores en el Bierzo para optar a los sectores de empleo pujantes

EL BIERZO IR

Inauguración de la Feria, con representantes de la Cámara y las instituciones. | D.M. Ampliar imagen Inauguración de la Feria, con representantes de la Cámara y las instituciones. | D.M.
D.M. | 13/06/2019 A A
Imprimir
Llaman al 'reciclaje' de trabajadores en el Bierzo para optar a los sectores de empleo pujantes
Economía Gran éxito de la Feria del Empleo y el Emprendimiento, que busca rebajar la cifra de los 10.000 parados en la comarca / El subdelegado compromete apoyos a proyectos de futuro
El mercado laboral en el Bierzo hace un llamamiento al reciclaje de trabajadores de la comarca para adaptarse a los nuevos sectores pujantes de empleo que ofrecen las empresas que se están asentando en la comarca y que puedan instalarse en un futuro.

Ponferrada acogió este jueves la Feria de Empleo y Emprendimiento, la segunda edición tras el éxito del año pasado. Uno de los impulsores de esta iniciativa en la comarca y representante de la Cámara de Comercio y de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Morán, basa el éxito de la feria no sólo en la afluencia de gente, sino en la puesta en conocimiento de forma directa de las necesidades de las empresas. Y es que, la intención es “poder ofrecer lo que la empresa necesita, que la gente lo conozca, porque la comarca necesita reciclaje, venimos de varios sectores que no existen ni hay posibilidad de que vuelvan a existir", como es el caso de la minería, por ejemplo, "por lo tanto hay que ir a sectores nuevos, algunos de los cuales ya están representados aquí. Necesitamos esa formación para que ese reciclaje exista y podamos cubrir esa demanda que tienen las empresas que estén aquí para seguir manteniéndose en la comarca que es lo que todo el mundo queremos”.  Y es que, recordó Morán que en la comarca hay 10.000 desempleados.

La Feria del Emprendimiento y el Empleo acogió a centenares de visitas de jóvenes, sobre todo, interesados en establecer todos los contactos posibles para abrirse camino en el mundo laboral. Empresas de gran tamaño en la comarca como la cementera Cosmos, la fábrica LM, colectivos de empresarios como los comerciantes de Templarium, instituciones como la Guardia Civil, los sindicatos y stands de distintos proyectos atendieron la gran cantidad de visitas. Muchos tenían formularios para que los visitantes y candidatos a futuros puestos de trabajo, otros repartían información o recogían currículos y en otros puestos se realizaban ofertas formativas. 

Javier Vega: Los jóvenes pueden hacer prácticas laborales bonificadas gracias en Europa  al Plan de Movilidad del PICE El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, se encargó de inaugurar oficialmente el evento con un discurso en el que destacó la importancia del PICE, el Plan Integral de Cualificación y Empleo, dependiente de Europa, que con la participación de Cámara España, comunidades autónomas, Gobierno e instituciones locales permite "celebrar estas ferias y actividades de formación. Un Plan que tiene además paralela una iniciativa de un Plan de Movilidad para realizar prácticas en empresas de la Unión Europea” durante seis meses, recordó. Es necesario, dijo, que se sepa "que ese plan existe y los jóvenes del Bierzo y León pueden hacer prácticas bonificadas en empresas de fuera y las empresas que participen en el PICE tienen ventajas”.

Faustino Sánchez: "Habrá ayudas del gobierno a proyectos con un futuro sólido" La importancia de la Feria quedó constatada por la gran presencia de representante políticos, sindicales y agentes sociales. El Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, apuntó que este evento "demuestra la preocupación que tiene la Cámara por la situación laboral en el Bierzo y desde Subdelegación agradecemos la iniciativa". Desde su ámbito, recordó que la "transición justa en el Bierzo es una prioridad del Gobierno, que brindará apoyo a las comarcas mineras y el empleo en ellas a través de las ayudas previstas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Unas ayudas que irán a los “proyectos con un futuro sólido”.

Por su parte, el Consejo Comarcal estuvo representado por su presidente en funciones, Gerardo Álvarez Courel, quien recordó que la institución tiene también su departamento de empleo y formación, con buenos resultados por eso “estará presente en todas las iniciativas de este tipo que se desarrollen en la comarca porque lo que hace falta es que haya empleo”. 

Ángel Calvo, vicepresidente en funciones de la Diputación de León, representantes municipales de Ponferrada y futuros concejales de diversos partidos, entre ellos el que será alcalde Olegario Ramón o el portavoz del PP Marco Antonio Morala, el director de la Uned Jorge Vega, el secretario general de Comisiones Obreras Ursicino Sánchez y muchos más estuvieron respaldando el evento, conscientes de la importancia de la puesta por el empleo para el futuro de la comarca. 
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter