Publicidad
'Llama', y no es un anuncio de Telefónica

'Llama', y no es un anuncio de Telefónica

LNC VERANO IR

El apellido ‘de Colle’ que las instituciones encargadas ponen en los carteles de Llama es habitualmente ‘borrado’ y desaparece su parte inferior. Ampliar imagen El apellido ‘de Colle’ que las instituciones encargadas ponen en los carteles de Llama es habitualmente ‘borrado’ y desaparece su parte inferior.
Fulgencio Fernández | 19/07/2020 A A
Imprimir
'Llama', y no es un anuncio de Telefónica
La historia de la semana Llama de Colle es el nombre ‘oficial’ del pueblo, al menos el que ponen en los carteles, pero habitualmente desaparece la parte inferior del cartel y se queda en un Llama que, como bromean en el propio lugar, no es un anuncio de una compañía de teléfonos. Las viejas rivalidades vecinales que tanto juego dan
Cuando saliendo de Boñar en dirección a Sabero encaras la cuesta y frenas, porque se pone Tráfico con frecuencia, también para observar esa especie de torreón medieval que allí se está levantando... encuentras el cartel de un pueblo que esta ‘cortado’ por la mitad. «Llama» dice y unos pocos metros más allá está en el del final del pueblo y también allí le falta la mitad inferior, «fin de Llama».

Los carteles, en los escasos días que estuvieron completos anunciaban un pueblo con mucha historia, Llama de Colle, pero ya se sabe que esas viejas rivalidades vecinales juegan malas pasadas ¿Qué pueblo que se precie no presume de llevarse mal con el vecino?, escribía Elías López Morán en uno de sus famosos estudios de Derecho consuetudinario al ver que hasta las ordenanzas contemplaban la posibilidad de «prepararse» para derrotar al vecino, como hacían los mozos de Prioro para bajar a luchar contra Morgovejo. Hasta 120 llegaron a ir, todo antes de perder ‘la batalla vecinal’.

Pero el propio López Morán aclaraba: «He dicho presume, ya se sabe que un vecino es un vecino».

Si viajas mínimamente a la historia de estos dos pueblos puedes leer a Pedro Caballero cuando escribe: «Llama: Este pueblo no se cita en la antigüedad por estar considerado un barrio de Colle y anejo de su parroquia». Cómo para no fomentar el debate, ¿un barrio de Colle?

Un vecino es un vecino, que decía López Morán, pero el debate sin fin también tiene tradición en esta tierra que celebra la cabezadas.
Volver arriba
Newsletter