Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Literatura a lomos de un grifo

Literatura a lomos de un grifo

CULTURAS IR

Las cubiertas de los libros editados, el trofeo y una de las ceremonias de entrega del premio. | L.N.C. Ampliar imagen Las cubiertas de los libros editados, el trofeo y una de las ceremonias de entrega del premio. | L.N.C.
D.L.M. | 10/04/2019 A A
Imprimir
Literatura a lomos de un grifo
Libros El Certamen Internacional de Cuentos ‘Vino y Memoria’ , con un primer premio de 1.000 euros, recibe en su tercera edición 458 relatos de todo el mundo
Hay dos titanes en la plaza del Grano: Marga Ruano y José Cruz. Moran en la vinatería El Grifo, cuyo lomo carga ya casi mil relatos cortos (600 palabras) del Certamen Internacional de Cuentos que cuenta con tres ediciones y que está dotado con 1.000 euros para el primer premio, 800 para el segundo y 500 para el tercero, además de varios accésits, que lo convierten en uno de los mejor dotados del momento. La añada de 2017, maridada con ‘Lugares’, inspiró a 376 escritores; la del 2018, acompañada de ‘Mitología’, iluminó a 201 narradores; y la de este año, en barricas de ‘Memoria’, está plasmada en 424 relatos admitidos de los 458 recibidos. Los relatos llegan de España, una quinta parte lo hace desde León, pero también llegan de Alemania, Georgia, México, Portugal, Miami (Estados Unidos) y varios puntos de Sudamérica.

Una de las razones por las que los organizadores explican este éxito internacional viene de la Edad Media. El albergue del Camino de Santiago situado enfrente de Vinos El Grifo es una fuente de visitantes para el local que, como ocurría con los peregrinos medievales, llevan la cultura que van conociendo por toda la ruta y, hoy más que nunca, también a sus lugares de origen. Pese a ello, son habituales los escenarios leoneses descritos en los relatos participantes, incluso, uno estaba centrado en la figura de Genarín y la taberna del tío Perrito.

David Rodríguez Gómez fue el ganador en 2017 y Javier Díez Carmona en 2018La cantidad y dispersión geográfica de los escritores no resta calidad a las composiciones literarias. El jurado está compuesto por cinco personas, cinco voraces lectores de diversas sensibilidades estéticas, entre los que también se encuentran profesionales de la docencia. El sistema es exhaustivo. Los cinco leen todos los relatos, hacen una selección, y la decisión se basa, por este orden, en las coincidencias en la decisión y luego en la exhaustiva deliberación del quinteto ‘catador’.

Además, del premio económico, se entrega al ganador una original escultura de bronce de un grifo con teclas de una máquina de escribir en los extremos de las alas de su plumas.

Otro de los honores que concede el certamen a unos 30 relatos cada año es su publicación dentro de una recopilación editada por Libreando bajo la atenta dedicación de David Vara con un mínimo de unos doscientos ejemplares. En la propia vinatería se pueden comprar los dos volúmenes existentes hasta la fecha y próximamente estarán disponibles en diversas plataformas online.

El maridaje de vino y literatura se ambienta con música del grupo leonés ‘Ni pa’ ti, ni pa’ mí’ en un acto de clausura en el que se lee una selección de los relatos y, en general, se celebra la alegría y la palabra. En este acto, que suele tener lugar a finales de mayo o en el mes de junio, se anuncia también la temática a maridar con el vino para la siguiente edición del certamen. Así los autores pueden ir cultivando el cuento para enviarlo desde primeros de enero y hasta el 31 de marzo.

El buen gusto de este certamen por iniciativa de Vinos Grifo se aprecia en todas las razones anteriores que demuestran como "el maridaje del vino bien puede ser la literatura".
Volver arriba
Newsletter