Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Lío político, menos inversión empresarial

Lío político, menos inversión empresarial

ELECCIONES IR

La inestabilidad política de nuestro país durante el último año ha afectado al impulso de iniciativas empresariales. | L.N.C. Ampliar imagen La inestabilidad política de nuestro país durante el último año ha afectado al impulso de iniciativas empresariales. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 11/06/2019 A A
Imprimir
Lío político, menos inversión empresarial
Economía El capital de las nuevas compañías y de las ampliaciones cae a la mitad en el último año
Ha pasado ya un año desde que una moción de censura propiciase la salida de Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España. Lo hizo tras la promesa de convocar elecciones generales de inmediato, algo que finalmente no hizo hasta que se vio forzado por el rechazo a sus presupuestos.

A esa inestabilidad política se sumaba la recta final de los mandatos y las legislaturas en ayuntamientos y comunidades autónomas, que llegaba también con incertidumbre sobre los resultados electorales ante la fragmentación del voto del centro-derecha.

Es habitual que la falta de estabilidad política –que se mantendrá aún hasta que se constituyan los nuevos gobiernos en todos los ámbitos– afecte a la economía. Y ello no ha sido una excepción en este caso ni en la provincia de León.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes los últimos datos de sociedades mercantiles. Si se tienen en cuenta los del último año completo (desde mayo de 2018 hasta abril de este año), la inversión empresarial en la provincia se situaría en 75,9 millones de euros. De esta cantidad, casi 30 millones corresponden al capital de las 574 nuevas empresas que se han constituido en el citado periodo. Mientras, los casi 46 millones restantes corresponden a las 174 compañías que han llevado a cabo ampliaciones de capital, siempre según se desprende del análisis del histórico de datos que ofrece el INE.

La evolución

La inversión empresarial registrada en la provincia entre mayo de 2018 y el pasado mes de abril supone un descenso del 52,4% en comparación con el periodo justamente anterior. La caída es por tanto de más de la mitad. Concretamente, entre mayo de 2017 y abril de 2018, la inversión empresarial en la provincia de León había ascendido hasta los 159,6 millones de euros. En este sentido, la estadística refleja en primer lugar la constitución de un total de 594 nuevas compañías con un capital inicial de 44,1 millones de euros. Mientras, las empresas ya constituidas llevaron a cabo durante el citado periodo 190 ampliaciones de capital por un importe que se situó en casi 115,5 millones de euros.

Buena prueba de que la inestabilidad política se traslada habitualmente a la inversión que llevan a cabo los empresarios es que durante los periodos anteriores a estos dos, que coincidieron justamente con la fragmentación total del espectro político en nuestro país y la repetición de las elecciones generales (en diciembre de 2015 y junio de 2016 por no haber conseguido ningún partido político alcanzar la presidencia del Gobierno), registraron datos también inferiores a estos últimos.

Concretamente, entre mayo de 2016 y abril de 2017 la inversión empresarial se situó en 71, 6 millones de euros, mientras que en los doce meses anteriores había alcanzado los 96,5 millones, siempre según los datos del INE.

Sociedades disueltas

Cabe destacar finalmente que la estadística también incluye el número de sociedades que se disuelven. Concretamente, entre mayo de 2018 y abril del presente ejercicio han desaparecido un total de 170 empresas en la provincia de León. Este dato contrasta con las 131 sociedades disueltas que se contabilizaron en el periodo inmediatamente anterior (entre los meses de mayo de 2017 y abril de 2018).
Volver arriba
Newsletter