Publicidad
Limpiando y grabando

Limpiando y grabando

LNC CULTURAS IR

Un grupo de Promonumenta con su presidente Marcelino Fernández en plena faena.  J.A. GARCÍA VILLAR Ampliar imagen Un grupo de Promonumenta con su presidente Marcelino Fernández en plena faena. J.A. GARCÍA VILLAR
L.N.C. | 12/07/2021 A A
Imprimir
Limpiando y grabando
Televisión ProMonumenta ha estado seis días de hacendera por el Valle del Oza, acompañados de vecinos de los pueblos, para limpiar el canal romano y grabar un documental
Ya van cinco años desde que ProMonumenta inició hacenderas en el valle del Oza para apoyar a sus pueblos (Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Clemente, Valdefrancos, Villanueva de Valdueza y San Adrián) en lo que parecía una labor imposible: rescatar los canales romanos que por la vertiente norte de los Montes Aquilanos llegaban a Las Médulas para llenar los estanques de agua que, soltada desde la cabecera del yacimiento, serviría para demoler y arrastrar la montaña aurífera hacia los lavaderos del oro.

Durante los meses de junio y parte de julio (días 12, 19,22,26 y 29 de junio y 2 de julio) se han llevado a cabo seis hacenderas con el propósito de eliminar la maleza crecida durante el año largo de abandono por causa de la pandemia del COVID 19 y abrir el tramo existente entre el Castro de Villanueva de Valdueza, a donde se había llegado la vez anterior, y el pueblo de San Adrián.

El motivo de esta actuación excepcional ha sido el rodaje de un documental sobre el rescate de los canales romanos que ha efectuado la productora del conocido montañero leonés Jesús Calleja para el programa televisivo «Volando voy».

En las hacenderas han participado los pueblos arriba mencionados, incluidos sus respectivos presidentes y presidentas de las juntas vecinales.

En total, desde su arranque en Peñalba de Santiago, se han puesto al descubierto 22 kilómetros del canal superior del valle del Oza, técnicamente denominado CN-2 (Canal Norte 2), los cuales suponen la mitad de la longitud que tiene el citado canal hasta su desagüe en Las Médulas, siendo este un objetivo pretendido por ProMonumenta y para cuya consecución se seguirán efectuando hacenderas, una seña de identidad del grupo.

Como cierre del rodaje, el sábado 3 de julio se celebró un acto en la plaza de Espinoso de Compludo, en el que se expusieron los motivos que mueven a cada uno de los grupos participantes en la recuperación de estos canales.
Volver arriba
Newsletter