Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Ligero aumento en la plantilla de servicios de la Universidad

ACTUALIDADIR

La Universidad de León contó en el último curso con 479 empleados de administración y servicios. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La Universidad de León contó en el último curso con 479 empleados de administración y servicios. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 12/02/2019 A A
Imprimir
Ligero aumento en la plantilla de servicios de la Universidad
Universidad El personal administrativo de la ULE está cada vez más envejecido
El Ministerio de Educación y Formación Profesional hizo públicos la semana pasada los datos sobre el personal de administración y servicios (PAS) en las universidades españolas. En el curso 2017/2018, se contabilizaron 479 empleados en la Universidad de León (ULE).

Respecto al año anterior contaron con cinco trabajadores más, confirmando la tendencia al alza que se experimenta en los dos últimos cursos y que, poco a poco, va recuperando el importante recorte sufrido en 2014/2015 cuando el personal administrativo y de servicios de la ULE cayó a su mínimo de 468 trabajadores. Pese a este ligero repunte del 1,05 por ciento en el último curso, la tendencia a la baja ha sido una constante a lo largo de la presente década.

En el curso 2007/2008 los Campus de Vegazana y Ponferrada contaban con 567 trabajadores que no eran docentes. Diez años después, la ULE cuenta con una plantilla un 15,5 más mermada compuesta por 190 hombres y 289 mujeres.

Envejecimiento galopante


Pero si algo llama la atención de los datos ministeriales sobre el PAS de la ULE es su progresivo envejecimiento. Entre los cursos 2007/2008 y 2017/2018 existe una brecha de cerca de siete puntos entre la edad media de 45,2 años de hace diez años y la actual de 51,8. Es decir, en una década la edad media del PAS de la Universidad de León más de seis años y medio. Este notable envejecimiento evidencia que la renovación de la plantilla ha sido escasa.

El caso leonés, aunque más agudizado, no muestra una tendencia opuesta al conjunto de las universidades españolas. El empleado de administración y servicios nacional es tres años y medio más joven que el leonés. No obstante, esa edad media nacional de 48,3 supone un incremento de casi cinco puntos con respecto a los 43,5 del curso 2007/2008.

Los 51,8 años de la media obtenida por los diferentes grupos de edad del personal universitario de administración y servicios de León, también supera a la edad media de los centros públicos más cercanos como Valladolid (51,3 años), Salamanca (51,2 años) o Burgos (49,5 años). La ULE presenta así la plantilla de personal administrativo y de servicios más elevada de Castilla y León.

En los campus leoneses no hay ningún empleado administrativo o de servicios menos de 25 años, pero hay cuatro por encima de los 65. El grupo de edad con mayor presencia es el de 50 a 54 con 113 efectivos, seguido de los 107 que tienen entre 55 y 59 y los 87 que oscilan de 45 a 49. El grupo más próximo a la jubilación, de 60 a 64 años, también está nutrido con 84 trabajadores.

Los grupos de edad más jóvenes también coinciden con aquellos con menos presencia cuantitativa. Así encontramos solamente tres empleos de servicios que no han cumplido la treintena o 32 trabajadores que se encuentran en la década entre los 30 y los 40 años.

Más mujeres y a tiempo completo


Actualmente, un 60 por ciento del personal de servicios universitarios es femenino. Al margen del género, la ULE cuenta con 203 miembros de personal administrativo general y con seis directivos. Por su parte, según los datos publicados recientemente, 267 trabajadores se dedican a tareas de mantenimiento y servicios.

174 de los empleados de la plantilla de PAS de la ULE tienen la categoría de funcionarios, mientras que otros 214 gozan de un contrato indefinido. Por su parte, los otros 91 son trabajadores temporales. La gran mayoría, 459 de ellos, trabajan a tiempo completo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle