Publicidad
Licitan las obras de mejora de la Edar de Villadangos

Licitan las obras de mejora de la Edar de Villadangos

ACTUALIDAD IR

El Ayuntamiento asume el 20% del coste tras una negociación. | P.F. Ampliar imagen El Ayuntamiento asume el 20% del coste tras una negociación. | P.F.
P. Ferrero | 27/10/2020 A A
Imprimir
Licitan las obras de mejora de la Edar de Villadangos
Provincia La inversión asciende a más de 831.000 euros y será financiada al 80% por el Somacyl y el resto por el Ayuntamiento, que ya había trasladado esta "necesidad"
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Villadangos del Páramo. Dicha licitación está ya publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con un presupuesto de 831.975,85 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución de las actuaciones será de 8 meses.

Las obras serán financiadas al 80% por el Somacyl, que también se ocupará del mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años, y el Ayuntamiento de la localidad paramesa.  

Según han manifestado desde la Delegación Territorial, la intervención está motivada porque desde su puesta en funcionamiento en el año 2007, para tratar de manera conjunta los vertidos urbanos e industriales del municipio, el municipio ha experimentado en los últimos años un crecimiento económico que ha supuesto un aumento demográfico y un importante desarrollo industrial en los últimos años y, como consecuencia de esto, actualmente la EDAR no cumple su función de forma adecuada y eficiente, requiriendo una actualización y puesta a punto de la misma». Pero para el Ayuntamiento de Villadangos ya «no solo es por el crecimiento demográfico e industrial que ha experimentado el municipio en los últimos años, sino porque la actual «nunca llegó a funcionar bien. Con los años se fue un monstruo que no había forma de coger», explicó el alcalde, Alejandro Barrera, a este periódico. El primer edil agregó que «no estaba pensada para un polígono industrial y dado el filón de la industria pesada expresamos a la Junta, ya el pasado otoño, la necesidad de contar con una depuradora óptima. Sabíamos que la obra rondaría el millón de euros y nosotros solos no podíamos hacernos cargo. Lo entendieron, así que se negoció y al final llegamos a un buen acuerdo», relató el regidor, que aseguró que «hay muchas ganas de salga adelante, porque es muy necesario. Por suerte, nunca ha habido ningún problema, sobre todo porque las industrias eran meramente logísticas, pero no se puede mantener en el tiempo, ni por la propia industria ni por el crecimiento demográfico» que, según Barrera, ha experimentado este municipio, principalmente en los dos últimos años.

Con las actuaciones de mejora que ahora se realicen, la depuradora está diseñada para una población de 20.000 habitantes equivalentes. Las principales acciones previstas son la eliminación de infiltraciones en la red de saneamiento, la creación de nuevos aliviaderos con sistemas de control de desbordamientos, la adecuación del pozo de bombeo agua bruta, la adecuación y mejora del pretratamiento y del tratamiento biológico, así como la implantación de nuevo escada, cuadros eléctricos y mejora de la instrumentación, han explicado desde la Delegación.
Volver arriba
Newsletter