Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Licitadas las obras para cerrar el anillo biosaludable en 2020

Licitadas las obras para cerrar el anillo biosaludable en 2020

ACTUALIDAD IR

Uno de los paseos ya completados entre Alija y Marialba. Ampliar imagen Uno de los paseos ya completados entre Alija y Marialba.
D.L. Mirantes | 17/12/2018 A A
Imprimir
Licitadas las obras para cerrar el anillo biosaludable en 2020
Villaturiel El Ayuntamiento acomete la conexión de Villaturiel con Marne y Mancilleros, además de la mejora de calles y la renovación de la plaza de Toldanos
El Ayuntamiento de Villaturiel ha licitado las obras para la pavimentación de varios tramos de caminos que unen las localidades del municipio para crear paseos que conecten las distintas poblaciones de forma segura para peatones y ciclistas. Las inversión prevista para estas obras es de unos 370.000 euros.

Los trabajos se financiarán con los fondos de los Planes Provinciales de Cooperación de la Diputación de León, que aportará 250.000 euros, y del Ayuntamiento, que desembolsará los 120.000 restantes.

Según el explica el alcalde, Valentín Martínez, el objetivo de las obras es «completar el anillo», que ya cuenta con una buena parte completada y que discurre en su mayor parte de forma paralela a las carreteras que atraviesan el municipio del alfoz de León. Un paseo biosaludable que también es ciclable y que supone una alternativa interesante para los cicloturistas de la capital leonesa.

Además, el Ayuntamiento procederá también a la mejora de calles y redes de abastecimiento y de la plaza de Toldanos, con una renovación integral del entorno. El contrato se divide en cuatro lotes (Santa Olaja de la Ribera, Alija de la Ribera-Villarroañe, Mancilleros-Villaturiel-Marne y Toldanos-Puente Villarente), con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que las obras estarán concluidas el próximo año.

En Santa Olaja está prevista la sustitución de la red de abastecimiento de agua deteriorada y el asfaltado de calzada en la calle Sacrificio.

En Alija de la Ribera se procederá a la adecuación del pavimento de tres tramos de caminos, que se asfaltarán con un ancho de cuatro metros y el correspondiente remate de los servicios.

El tercer lote prevé la adecuación del pavimento en varios tramos del camino que une las localidades de Mancilleros con Villaturiel y Villaturiel con Marne. Se procederá al asfaltado de los viales con la realización de un tramo de acera en la localidad de Marne. Por otra parte, se mejorará el pavimento del tramo final de la calle Callejina en la localidad de Villaturiel, que será asfaltada.

Por último, en Toldanos, la Plaza de la Iglesia, limitada por las calles El Ferrín, El Moral, y la calle La Iglesia será remodelada. Las obras consisten en la pavimentación de la plaza, demoliendo aquellas partes de soleras de hormigón que se encuentran descolocadas y suponen un peligro para los peatones, según el proyecto. Además se llevará a cabo la ejecución de una barrera anti-raíces para evitar que las raíces de los árboles vuelvan a levantar el pavimento, y el pintado de la verja de cierre de la plaza. El pavimento se realizará con adoquín de hormigón sobre cama de arena.

Difundir hábitos saludables

Cabe recordar que el objetivo del proyecto del anillo biosaludable es dotar a los vecinos de un espacio por el que caminar de forma segura que contribuya a difundir hábitos de vida saludables en el municipio, ligados al ejercicio. De hecho, Martínez explica que el proyecto surgió de la propuesta de los vecinos, que habían reclamado una infraestructuras de estas características, al estilo de las que ya existen en otros municipios de la provincia.

La senda ya concluida conecta longitudinalmente las localidades de Alija, Marialba, Castrillo y Santa Olaja por una parte y San Justo de las Regueras y Roderos por otra. En ambos casos el vial discurre de forma paralela a la carretera, sumando ya cerca de seis kilómetros, cinco del ramal contiguo a la LE-5516 y aproximadamente otro kilómetro más del ramal de LE-5601. La senda está cerrada al tráfico rodado para la plena seguridad de los peatones y de los ciclistas que también pueden circular por él.
Volver arriba
Newsletter