Publicidad
Cuando la terraza es feria, 'al aire libros'

Cuando la terraza es feria, 'al aire libros'

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 15/06/2020 A A
Imprimir
Cuando la terraza es feria, 'al aire libros'
Libros La Librería Universitaria no ha querido dejar pasar estas fechas de habituales ferias del libro y a lo largo de la semana celebrará en su terraza el ciclo ‘Al aire libros’, por la que pasará cada día un autor leonés de diversos géneros
El inquieto librero y editor leonés Héctor Escobar —de la Librería Universitaria y Eolas Ediciones— no ha podido dejar pasar estas fechas que en años precedentes eran las habituales de las ferias del libro por toda España y acaba de poner en marcha una iniciativa que ponga a los libros en primer plano y durante toda la semana habrá firmas de libros de autores leoneses en la terraza literaria de la Librería Universitaria.  La cita será todos los días de esta semana —en principio— de 19.5 a 20.15 horas.

Los autores anunciados para esta primera semana del ciclo que ha bautizado como ‘Al aire libros’ son: Carmen Busmayor, este lunes; Jesús F. Salvadores, el martes; Manu Velasco, el miércoles; Rafael Saravia, el jueves y cerrará el ciclo semanal Gerardo Rodera, el viernes. Con estos nombres compone un variado bloque en el que alternan la poesía y la ilustración, la fotografía, la literatura y la educación y una mirada al mundo del cine y el relato.

Recuerda Escobar que «todos los libros que se presentan, excepto el de Gerardo Rodera, han salido de imprenta en las últimas semanas y debido a la pandemia no se ha podido llevar a cabo ninguna presentación oficial» por lo que esta firma repara ese vacío en estas obras.

Carmen Busmayor acude a la terraza con ‘Enumeración’; Jesús F. Salvadores lo hace con ‘La huida’; el profesor y escritor Manu Velasco firmará ejemplares de ‘Soñando personas’, el poeta Rafa Saravia firmará ‘Vena amoris’ y Gerardo Rodera lo hará con ‘Los duelistas’.

El fotógrafo leonés Jesús F. Salvadores recoge en ‘La huida’ imágenes realizadas entre los años 2005 hasta 2014 y se centra en el sentido de la huida como concepto, siguiendo las grandes peregrinaciones del siglo XXI, de todo tipo y así comenzó por acudir a citas clásicas como las de Lourdes o Fátima para ir saltando a nuevos destinos, desde el Purple Weekend, sin salir de León para recoger imágenes de este el Festival de Música Mod a  ‘Pingüinos’, la  concentración motera más importante de Europa, que se celebra en Valladolid; también el Orgullo LGTB de Madrid o el Mundial de fútbol de Brasil o al Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona. «En cualquier parte donde las personas busquen algo íntimo que les mueve y yo simplemente camino a su lado, como mero espectador, con mi cámara analógica pues la exposición y el libro también son un homenaje a lo analógico y todo lo que nos ha dado a los fotógrafos durante tanto tiempo».

El martes ‘huye’ Jesús Salvadores hasta la terraza literaria. Y el miércoles ocupa su lugar  el docente Manu Velasco con ‘Soñando personas’, el primer libro de este profesor de Toreno que ya trabaja en un segundo título. Explica Velasco que en Soñando personas «hablo del valor de atreverse, de pararse a pensar y de reflexionar sobre todo lo que sentimos y vivimos. Se tocan temas como la educación, la familia o las nuevas tecnologías, pero también el amor, el desamor, la muerte, la amistad o los sueños». El prólogo es de la esc ritora asturiana Ángeles Caso, quien escribe en él: «Este es un libro sobre nosotros. Pienso, en especial, en los educadores, pero, ¿quién no lo es de una u otra forma?».

Rafa Saravia presentará el jueves Vena amoris, del que afirmaba en una presentación virtual en Leonoticias que «es un libro que he realizado a mi gusto y eso siempre genera miedo. Quiere ser una alegoría para levantarse, ser reaccionario con un sistema en el que poca gente se encuentra a gusto».

Cierra el ciclo Rodera, con la obra que ganó el premio Libro Leonés del año: El Duelo. Un retrato militar de Joseph Conrad/Los duelistas. Un filme de Ridley Scott, con apuntes y notas de Gerardo Rodera. Señalaban que «el jurado premia este libro porque en el aprovechamiento divulgativo y didáctico que hace de la obra de Conrad, aporta significados humanos intemporales. Busca y recupera una novela muy importante en su tiempo, trasladando asuntos metafóricamente históricos a la literatura».
Volver arriba
Newsletter