Publicidad
‘Libertad’ en la ‘Puta mina’

‘Libertad’ en la ‘Puta mina’

LNC CULTURAS IR

Un momento del rodaje de ‘Libertad’, producido por el LAAV_. | L.N.C. Ampliar imagen Un momento del rodaje de ‘Libertad’, producido por el LAAV_. | L.N.C.
L.N.C. | 22/11/2018 A A
Imprimir
‘Libertad’ en la ‘Puta mina’
Vídeo El Musac acoge dos nuevos proyectos audiovisuales del LAAV_ con las mujeres en el centro un discurso narrativo muy particular
Las proyectos audiovisuales ‘Puta Mina’ y ‘Libertad’, producidos a través del LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del Musac) se presentarán este viernes y este sábado a las 20:10 horas en el Musac, con la presencia de sus autores y entrada libre hasta completar el aforo.

El LAAV_, puesto en marcha por el MUSAC en 2016 con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, es un espacio en el que se aúna la creación y la investigación alrededor del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica, centrándose en el trabajo audiovisual colaborativo con diferentes grupos de trabajo. Dos de estos grupos han llevado a cabo los dos proyectos audiovisuales que podrán verse el viernes y el sábado en el museo.

Este viernes a las 20:10 horas se proyectará ‘Puta Mina’, una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón, en la que las últimas imágenes de la mina antes de su cierre se entremezclan con las voces de un colectivo formado por mujeres de las cuencas, que testifican el fin de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.

El sábado, también a las 20:10 horas, tendrá lugar la presentación de ‘Libertad’, un proyecto audiovisual en el que alumnos y alumnas de dos institutos de la provincia aportan su mirada actual al relato que la anciana Josefa Castro García hizo en 2013 de su adolescencia marcada por la Guerra Civil y la posguerra.

Sobre ‘puta mina’


En el verano de 2016 cuatro mineros se encierran en el Pozo Aurelio de Ciñera, reivindicando un cierre justo para la mina. En ese momento el Laav_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, apenas llevaba unos meses de recorrido.

Conchi Unanue, antropóloga, en ese momento colaboradora en el Laav_ y crecida en la misma comarca minera, fue la persona que propuso el préstamo de cámaras a los mineros para que pudieran grabar su encierro. A las pocas semanas, el proyecto se fue ampliando gracias a la complicidad de las mujeres que se unieron en la construcción de la película con la grabación de conversaciones entre ellas. Así se ha ido construyendo el documental ‘Puta Mina’, de 59 minutos de duración.


Sobre 'Libertad'

El proyecto ‘Libertad’ ha supuesto la realización de una película de forma participativa y artesanal entre un grupo de 16 alumnos y alumnas de los institutos Legio VII (León) y Ramiro II (La Robla) junto con docentes y creadores.

La película parte de la grabación sonora del relato lúcido que la anciana Josefa Castro García, con 90 años, hizo de su vida, marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra. Los alumnos y alumnas, que tienen la misma edad que tenía Josefa Castro durante la Guerra Civil, 16 a 18 años, han trabajado a partir de este relato para, desde su mirada actual, desarrollar una propuesta cinematográfica en 16 mm, de unos 70 minutos de duración.

Como primer proyecto del LAAV_ orientado a un contexto de enseñanza formal, el grupo ha estado formado por adolescentes, docentes y creadores, que han trabajado durante varios meses de forma horizontal y colaborativa. Esta "comunidad de aprendizaje" se proponía ensayar formatos experimentales no solamente en el audiovisual sino también en otros campos.
Volver arriba
Newsletter