Publicidad
Leoni4.0, para fundir industria, las TIC y el mercado laboral

Leoni4.0, para fundir industria, las TIC y el mercado laboral

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una fábrica de la industria de construcción. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de una fábrica de la industria de construcción. | L.N.C.
L.N.C. | 13/12/2020 A A
Imprimir
Leoni4.0, para fundir industria, las TIC y el mercado laboral
Tecnologías El proyecto Leóni4.0 retoma el martes el foro de empleabilidad aplazado por la pandemia con una jornada en ULE que aúna empresa y empleo
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Universidad de León (ULE), a través de su Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, organizan el próximo martes el foro ‘Retos de la Industria 4.0’, una jornada que servirá para presentar el proyecto Leoni4.0 en el que participan las empresas más representativas del sector industrial y tecnológico de la provincia. El coordinador de la iniciativa, Roberto Vidal, explica que la industria es uno de los sectores que están viviendo de manera más revolucionaria la proliferación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hasta el punto de a la parte que las ha adaptado a sus procesos con mayor éxito se la denomina industria 4.0. Vidal matiza que se trata de OT (‘operational technology’) a esta rama que aúna ‘software’ y ‘hardware’ para la telemedida y la gestión, lo que permite «monitorizar» prácticamente todo. Esto lleva a una conexión con la universidad, encargada de suministra los nuevos perfiles laborales que demandan las empresas englobadas en la industria 4.0. El foro Leóni4.0 busca fundir en un mismo foro a las empresa, la universidad y a los propios trabajadores interesados en desarrollar su carrera profesional en este ámbito. Vidal avanza que esta industria con altos niveles de tecnología demanda personal cada vez más cualificado, pero que también cuentan con mayores oportunidades de crecer y tener valor.

La conjugación de tecnología y formación no tiene por que afectar negativamente al empleo, señala el coordinador del proyecto, aunque reconoce que los perfiles menos cualificados tendrán menos oportunidades. «Para ser competitivos se necesitan perfiles que van más allá de los operarios de máquina», cita como ejemplo. En la provincia hay varios casos de éxito que a buen seguro tendrán su espacio en este punto de encuentro, que busca relanzarse tras unos meses de parón debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de covid.

Representación institucional


El presidente de Fele, Javier Cepedano, inaugurará la jornada del martes, en la que también participarán el secretario general adjunto de Fele, Enrique Suárez; el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro; el propio Roberto Vidal; la presidenta de Asele, Luisa Amoedo; el presidente de AJE León, David Abril; y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, que será la encargada de clausurar el acto.
Volver arriba
Newsletter