Publicidad
Leóni4, un plan para dinamizar la industria y retener el talento

Leóni4, un plan para dinamizar la industria y retener el talento

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 03/12/2021 A A
Imprimir
Leóni4, un plan para dinamizar la industria y retener el talento
Economía La Fele y la ULE se alían para fomentar la transformación digital de las empresas y lograr que la formación se adapte a sus necesidades
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Universidad se aliaron el pasado año para poner en marcha el proyecto Leóni4, que pretendía favorecer la transformación digital del sector de la industria en la provincia y servir como nexo de unión con los alumnos a la hora de captar talento y favorecer que puedan labrarse una trayectoria profesional sin tener que emigrar.

Dicho proyecto se ha ido encauzando a pesar de las restricciones y ha derivado en la creación de una asociación que articule las diferentes actividades que se desarrollen a la hora de conseguir los objetivos fijados, tal y como explican el presidente de Leóni4, Roberto Vidal, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, y el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro. Los cuatro protagonizan el primero de los cinco programas que se publicarán cada viernes en la página web de La Nueva Crónica y también en la edición de papel. En las siguientes entregas se darán a conocer a la sociedad algunas de las empresas que se han sumado al proyecto.

Que los alumnos de la ULE conozcan el tejido empresarial de la provincia y visibilicen la industria 4.0 es uno de los ejes fundamentales de la iniciativa. Se trata de conseguir que conozcan las necesidades reales de las empresas en un momento marcado por el cambio que supone la transformación digital.

Se trata de potenciar la relación que siempre ha existido entre la Universidad y el tejido productivo para buscar sinergias a la hora de conseguir que la formación se adapte a ese escenario cambiante y que los alumnos puedan elaborar sus trabajos o hacer sus prácticas en virtud de lo que realmente demandan las empresas para así tener más opciones de poder acceder a un puesto de trabajo y permanecer en él. «Reclamamos buenos fundamentos básicos y muchas ganas de aprender, por que la formación no termina al salir de la Universidad, sino que sigue a la hora de aplicarla en el entorno laboral y tener capacidad de adaptación a las necesidades de las empresas», asegura Roberto Vidal. «Nuestros estudios son técnicos y requieren de la colaboración con las empresas para darle una vuelta de tuerca y que los estudiantes puedan hacer sus trabajos de fin de Grado o de Máster sobre casos reales, que vayan a las empresas no solo a pasar un tiempo, sino que contribuyan a un enriquecimiento mutuo y puedan quedarse», agrega Barreiro.
Volver arriba
Newsletter