Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
León y Pamplona quieren acoger la Copa, Logroño y Barcelona no se lo plantean

León y Pamplona quieren acoger la Copa, Logroño y Barcelona no se lo plantean

DEPORTES IR

Ademar y Anaitasuna podrían volver a verse las caras en las semifinales de la Copa, quizás en León o quizás en Pamplona. | JAVIER QUINTANA Ampliar imagen Ademar y Anaitasuna podrían volver a verse las caras en las semifinales de la Copa, quizás en León o quizás en Pamplona. | JAVIER QUINTANA
Jorge Alonso | 15/03/2016 A A
Imprimir
León y Pamplona quieren acoger la Copa, Logroño y Barcelona no se lo plantean
Balonmano / Copa del Rey El Ademar contaría con el apoyo del Ayuntamiento para presentar candidatura mientras que Anaitasuna lo busca para ser alternativa
León y Pamplona serán, en principio, las dos ciudades candidatas a acoger la final a cuatro de la Copa delRey el próximo fin de semana del 7 y 8 de mayo, con Logroño y Barcelona descartadas para acogerla.

Después de que en declaraciones a Efe el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León José María López Benito abriera la puerta a que la ciudad se convirtiera de nuevo en capital del balonmano nacional tras la celebración de la pasada Copa Asobal (que regresará la próxima temporada con opción a una tercera) y que el Abanca Ademar no negara esta posibilidad si bien «valorando los pros y contras para tomar una decisión final», ‘La Nueva Crónica’ se puso ayer en contacto con los otros tres clubes implicados en esa final una vez parece claro por historia (desde la implantación del nuevo formato siempre ha sido uno de los equipos participantes el anfitrión) y posibilidades reales del resto de ciudades no implicadas de mostrar interés por la competición para conocer su postura y sus intenciones sobre el torneo.

Dado su dominio, el escaso interés de la afición blaugrana más allá de la Champions League y la poca repercusión que tendría la competición en el Palau, el departamento de prensa de la sección de balonmano del club confirmaba a este periódico que «no se plantean» la organización de la final a cuatro.

Un poco más sorprendente es el caso delNaturhouse La Rioja. Sobre el papel el equipo más cercano en potencial al Barcelona está ya eliminado de la ChampionsLeague, no tiene opciones en liga y deja la Copa del Rey como única opción de poder superar a los blaugrana a un partido para llevarse el título, algo que podría hacer ganar enteros a su candidatura. Sin embargo el gerente del club logroñés, Jaime González, aseguraba ayer que «no nos lo hemos planteado en ningún momento y viendo que hay más gente interesada no hay esa opción». Respecto a sus preferencias, González sentenciaba «me da igual en León, en Pamplona o en Algeciras, no tengo ningún problema en que sea en ningún lado».

El siguiente y último de la lista para tratar de competir una potencial candidatura de León es el otro ‘modesto’ que se ha metido en la fase final, el Helvetia Anaitasuna. El responsable de la sección de balonmano del club, Javier Labairu, aseguraba a ‘La Nueva Crónica’ que aún se encuentran «en las fases preliminares, tratando de tomar el pulso a los apoyos con los que podríamos contar para tratar de salvar la cuantía económica que tiene», pero reconociendo que al club navarro le haría «ilusión volver a acoger una final four, somos un equipo que sabemos que en pocas ocasiones vamos a llegar a un torneo así, pero no depende solo del club y no vamos a presentar una candidatura sin tener seguro el canon que debemos afrontar».

Labairu: Si las instituciones nos dan el ‘ok’ trataremos de traer la Copa a Pamplona con toda la ilusiónEs el problema económico el principal tanto para Ademar como Anaitasuna, y es que el precio a pagar por acoger una Copa delRey es cerca del doble que el de la Copa Asobal, además de sumar los gastos organizativos que supone la celebración paralela de una ‘minicopa’ con los equipos cadetes de los cuatro clubes.

«La Copa delRey sería un evento para Pamplona como la Copa Asobal lo fue para León y si las instituciones nos dan el ‘ok’ trataremos de traerla aquí», asegura Labairu. Y es que para Anaitasuna, lejos de los puestos que dan acceso a Europa y eliminado ya de su primera experiencia en CopaEHF, organizar la competición supondría también un revulsivo deportivo al ser el anfitrión cabeza de serie y evitar al F.C. Barcelona, aunque el dirigente le quita peso:«Puede pasar de todo, pero en León se vio que al final La Rioja está un escalón por encima de todos. No creo que Ademar vaya a tener problema para meterse en Europa por la liga y no hay rival pequeño, pero es cierto que si nos tocaran ellos jugar en casa sería todo un aliciente».

Así las cosas, unos y otros valorarán ahora pros y contras para después tratar de reunir apoyos suficientes como para hacer frente a la organización y presentar ante la Asobal y la Real Federación Española de Balonmano una candidatura que acoja definitivamente la competición copera.
Volver arriba
Newsletter