Publicidad
León y la primera fuente de soda del país

León y la primera fuente de soda del país

ACTUALIDAD IR

José Manuel García es el gerente de Soda’s, ubicado en el número 20 de la avenida de la Universidad. | L.N.C. Ampliar imagen José Manuel García es el gerente de Soda’s, ubicado en el número 20 de la avenida de la Universidad. | L.N.C.
L.N.C. | 22/05/2022 A A
Imprimir
León y la primera fuente de soda del país
Sociedad Iberaval ha sido clave en la apertura de Soda’s, un concepto hostelero latinoamericano: "La cercanía y rapidez de la sociedad de garantía nos hará contar de nuevo con ella en el futuro"
León cuenta desde hace unos meses con la primera fuente de sodas de España, concepto hostelero muy popular en América Latina.

Con padre procedente de León e inmigrante en Venezuela, los emprendedores que han impulsado este negocio decidieron volver a la tierra de sus orígenes a emprender y afrontar una nueva vida. En concreto, iniciaron la actividad hace una década, con The Club House Restorán en el centro comercial Espacio León, y a finales del año pasado, ponían en marcha Soda’s.

«Una fuente de soda lo tiene todo», detalla José Manuel García, gerente del establecimiento, quien afirma que «buscábamos un formato similar a ese, presente en Venezuela, actualizándolo y adaptándolo a los hábitos de consumo actuales. Además, era la manera de rendir un homenaje a mi madre, quien comenzó en hostelería en un local de esas características. Con ella empezó todo».

Soda’s abrió sus puertas en un contexto complejo, dado que en aquel momento tenía lugar el repunte de la variante ómicron del Covid-19, en el tramo final de 2021. «Tuvimos muchas bajas y dificultades para sacar adelante la temporada, pero con un equipo fuerte y joven, lo logramos», recuerda el propietario del establecimiento, quien señala a continuación que la pandemia hizo de las suyas desde el principio.

De hecho, afirma, en el otro restaurante que gestionan, centrado en la atención in situ, tuvieron que afrontar un reparto a domicilio para el que no tenían estructura, pero que permitió a la empresa salvar los muebles. «Fue tal el impacto, que optamos por esta fórmula, tras el frenazo instantáneo que padeció el sector», recuerda, a lo que añade que, «el paso que dimos nos ha permitido avanzar y, de hecho, hemos creado una dark kitchen (restorán único de comida a domicilio), que se llama TCHdelivery, con nuestro particular sistema organizativo, con repartidores propios…»

Un proyecto maduro y organizado

El Covid-19 hizo mucho daño a la hostelería, pero, a su juicio, también tuvo un aspecto positivo, porque, aunque la decisión de abrir un nuevo restaurante estaba tomada antes de marzo de 2020, «pudimos reposar, madurar el proyecto y organizarlo de la manera más adecuada».

Mientras el establecimiento situado junto al cine de Espacio León es un clásico para degustar comida rápida como hamburguesas, nachos o sándwiches, Soda’s «ofrece una carta mucho más variada, con una cocina más elaborada, pensada para un público más maduro y familiar, lo que conlleva la prestación de un servicio menos acelerado», expone.
Con respecto a la ubicación, José Manuel argumenta que «está en el lugar ideal, próximo a la Universidad, pero también cuenta con pequeñas familias jóvenes y se sitúa en un barrio en continuo crecimiento, uno de los que mejor evolución está teniendo en la ciudad». A ello añade que las condiciones urbanísticas de la zona permiten pasear por ella, disfrutar de parques recreativos y, lo que es más importante, aparcar cómodamente. Una realidad que contrapone a lo que ocurre en el centro de la ciudad: «haber apostado por otros lugares habría condicionado nuestra nueva apuesta hostelera».

Sobre el momento que vive la hostelería leonesa también opina José Manuel, quien apunta que «existe un nivel de competencia altísimo, lo que es muy bueno, porque nos obliga a todos a estar al día de las tendencias y los hábitos de consumo». A ello suma el golpe que ha supuesto la pandemia para muchos establecimientos, que han tenido que adaptarse a marchas forzadas.

«En el sector de la hostelería, hay ganas de hacer bien las cosas, contamos con gente seria para desarrollar el trabajo y cuando hemos tenido que ir al mercado a buscar personal, hemos encontrado lo que necesitábamos, o tras formar a las personas han sido excelentes profesionales», asegura, si bien agrega que «hay demasiadas vías, muchos medios en el mercado laboral, de modo que en ocasiones no sabes dónde ir a contratar, ni ellos dónde encontrarte».

Soda’s contó, para su apertura, con el respaldo de Iberaval, como también fue clave en los primeros pasos de The Club House restorán. «A nosotros nos ha respaldado en dos momentos clave, el inicio de los proyectos, pero también en la consecución de apoyos públicos, en su día por contratar y mantener trabajadores fijos», indica.

Por todo ello, asegura que «Iberaval ha sido una pieza clave, por la cercanía, rapidez y el asesoramiento que nos ha brindado, e igual que hemos contado con su confianza para estos dos proyectos, si tenemos un tercero, obviamente contaremos con esta sociedad de garantía».

Iberaval, sociedad de garantía (SGR) que cuenta con sedes en León y Ponferrada, ha financiado en lo que va de año 180 proyectos empresariales en la provincia, por un importe global de 13,5 millones de euros.

Con el respaldo financiero que brinda la SGR a partir de 2.300 operaciones vivas por un importe global de 129 millones de euros, Iberaval contribuye al sostenimiento de 17.599 puestos de trabajo.

La directora de Iberaval en León, Noelia Muñoz, destaca que son múltiples las fórmulas de apoyo que brinda la entidad a las pymes. De hecho, Iberaval cuenta con proyectos bonificados por el ICE Financia y, además, gestiona dos Instrumentos Financieros de garantía, referidos a crecimiento empresarial e I+D y empresas innovadoras, cofinanciados con fondos Feder de la Unión Europea.
Volver arriba
Newsletter