Publicidad
León y el Corredor Atlántico

León y el Corredor Atlántico

OPINIóN IR

24/11/2022 A A
Imprimir
León y el Corredor Atlántico
El gobierno portugués ha hecho público el documento de conexiones ferroviarias que pretende con España. Son cuatro. Una de ellas accedería por Tras os Montes a la red española. El Gobierno de España no se pronuncia de forma decidida y lo retrasa, cuando no lo bloquea. Sin embargo, el desarrollo de las comunicaciones portuguesas y su crecimiento económico es crucial para León. La provincia se encuentra en el mismo lado geográfico que Portugal. Cualquier avance de Portugal será positivo para León. Esto ha sido bien entendido en Galicia, que empuja la conexión a través de Tuy. En León ningún actor se pronuncia al respecto.

Por otro lado, el desarrollo de los corredores sobre los que crecen los ejes de desarrollo se ha acelerado. Los fondos europeos aplicados al Corredor Mediterráneo tienen el compromiso de instituciones y, particularmente, de los empresarios. Las reclamaciones de Roig, accionista de Mercadona, ante la ministra, son explícitas. Las inversiones pedidas afectan a autovías, ferrocarril, banda ancha, gasoductos, etc.

Por el contrario, en León no parece existir compromiso de los colectivos empresariales. El Corredor Atlántico español es el gran olvidado en los planes europeos y no pasa de ser un dibujo en los papeles. La destructiva actividad de la Junta de Castilla y León para bloquear el corredor ferroviario León-Ponferrada-Monforte, su nula actividad reivindicativa de las autovías de Valdeorras y el Cebreiro, o del gasoducto a Lugo, o la banda ancha sobre ese corredor está dañando los intereses generales.

Es conveniente saber que el corredor Benavente-Orense reúne en sus aglomeraciones 153.000 habitantes dispersos en sus 232 kms. Es una densidad baja para inducir desarrollo. El corredor de la costa cantábrica Villalba (Lugo)-Avilés, sin grandes poblaciones, aglomera 148.000 habitantes repartidos en 176 kms, por lo que podría aprovechar mejor las infraestructuras. Pero es el corredor central, mucho más denso, con varias ramas por sus lados y un tramo central común Astorga-Ponferrada-Cacabelos, el que más solidez tiene. Solo, en esos 47 kms hay 87.500 habitantes de aglomeraciones con más de 2000 censados. A ello se suma el tramo de 51 kms desde Astorga hasta León (160.600 habs), el de 66 kms a Benavente (27.800 habs), el de 95 kms desde Cacabelos a Lugo (105.600 habs.) y el de Cacabelos a Monforte (42.800 habs. En 70 kms).

El Corredor Atlántico ha de desarrollarse sobre el tramo Astorga-Ponferrada sin alternativa lógica posible. Si los políticos no cumplen, los empresarios en León, Asturias, Lugo y Orense deben hablar. El silencio solo conducirá al declive y la quiebra de todos.
Volver arriba

Newsletter