Publicidad
León vuelve a la senda del descenso de los contagios diarios

León vuelve a la senda del descenso de los contagios diarios

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de leoneses con mascarillas. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de leoneses con mascarillas. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 04/12/2020 A A
Imprimir
León vuelve a la senda del descenso de los contagios diarios
Sanidad AMPLIACIÓN | Después de dos días con los casos al alza, León baja sus nuevos positivos. Sanidad notificó cinco nuevas muertes por Covid-19
La Consejería de Sanidad notificó este viernes 56 nuevos contagios de coronavirus en León. Unas cifras sensiblemente inferiores a las 135 registradas el jueves y que devuelven a la provincia a la senda del descenso de los positivos y de la evolución favorable de la pandemia, las cuales motivaron el alivio de las restricciones que entró el vigor este mismo viernes.

La peor parte de las cifras que deja el Covid-19 vuelve a ser que el número de muertes permanece alto, con cinco en las últimas 24 horas registradas en los hospitales leoneses. Tres menos que el día anterior, pero que ya elevan a 794 los fallecidos por el coronavirus en los centros hospitalarios de la provincia en lo que va de pandemia.

La nota positiva vuelve a estar en el número de altas hospitalarias. León registró 14 en la última jornada y alcanza las 3.290 en lo que va de crisis sanitaria. Ellos son el lado más amable de estas cifras y demuestran que se puede superar una complicación de la enfermedad.

Por su parte, se mantienen activos 51 brotes en territorio leonés. Este medio centenar de brotes que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León contabiliza en la provincia tienen 426 casos asociados.

36 por ciento de Covid en la UCI

Al igual que en el día anterior, la UCI del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) cuenta con un 36 por ciento de pacientes con coronavirus. En el hospital leonés 16 personas con Covid permanecen en la unidades de críticos y 121 están ingresados en planta.

La presencia de la pandemia en las UCI del Hospital de El Bierzo sí que se está dejando notar más en esta fase de la segunda ola. De hecho, tanto como el doble. El centro asistencial berciano cuenta con un 71 por ciento de pacientes con coronavirus en las unidades de críticos. De este modo, en el hospital del municipio de Ponferrada hay diez pacientes con Covid-19 que precisan de cuidados intensivos y otros 43 permanecen en planta.

La ocupación hospitalaria en las UCI del Caule se sitúa actualmente en el 86 por ciento de la habitual y en el 58 por ciento si se tienen en cuenta las nuevas camas habilitadas para hacer frente a la emergencia sanitaria. En El Bierzo las UCI estarían al pleno de su capacidad, pero con las plazas que se han acondicionado la presión se rebaja hasta el 61 por ciento. En planta, el Caule permanece a dos tercios de su capacidad y el hospital berciano estaría al 70 por ciento de su dotación habitual.

Menor incidencia acumulada

La incidencia acumulada de los últimos 14 días se sitúa en los 397,83 casos por cada 100.000 habitantes. La provincia de León logra así bajar de la barrera de los 400 y pasa a situarse sensiblemente por debajo de la media del conjunto autonómico: 445,13.

A nivel nacional la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes también continúa a la baja y se sitúa actualmente en 231. Este viernes, el Ministerio de Sanidad notificó 8.745 nuevos casos de Covid-19, 4.372 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. De este modo, la cantidad oficial de contagios en España se eleva ya a 1.684.647 desde el inicio de la pandemia, en un día en el que hubo que lamentar 214 muertes.

Atendiendo a la tasa de incidencia acumulada de los últimos siete días en la provincia se situaría en los 143,91. Datos que, poco a poco, van mejorando pero que mantienen a León en la mayoría de los indicadores de la pandemia en riesgo ‘muy alto’.

La positividad de las pruebas realizadas se sitúa actualmente en el 14,4 por ciento en León. En este parámetro, la provincia continúa siendo la que presenta una cantidad más elevada de toda Castilla y León.

Por su parte, el porcentaje de casos con trazabilidad se encuentra en este comienzo del puente de diciembre en el 62,69 por ciento. Con todos estos datos, la provincia de León continúa en el nivel cuatro de alerta de la Junta. Una situación en el que también estarían el resto de territorios, a excepción de Segovia que ha conseguido bajar al tercer nivel: ‘riesgo alto’.

Los datos parecen reflejar una tendencia a la baja de la pandemia del coronavirus en la provincia. Sin embargo, continúa la petición de mantener las máximas precauciones ya que no se puede predecir cómo influirá el efecto del puente y el alivio de las restricciones en la evolución del coronavirus en esta recta final del año.
Volver arriba
Newsletter