Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León vence con sus 'manjares de reyes'

León vence con sus 'manjares de reyes'

ACTUALIDAD IR

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, mostró ayer la ciudad gastronómica ganadora, León. | JUAN LÁZARO (ICAL) Ampliar imagen La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, mostró ayer la ciudad gastronómica ganadora, León. | JUAN LÁZARO (ICAL)
Alfonso Martínez / Susana Martín | 18/10/2017 A A
Imprimir
León vence con sus 'manjares de reyes'
Gastronomía Se impone a Cuenca por el apoyo popular a su proyecto y por haber presentado un plan de acción "mucho más estructurado"
El reloj marcaba las 13:25 horas y el nerviosismo daba paso finalmente a la satisfacción en un abrir y cerrar de ojos. León se convertía en la capital gastronómica de 2018 después de que la presidenta de Paradores y también integrante del jurado, Ángeles Alarcó, hiciese público el veredicto y confirmase el triunfo final de ‘León, manjar de reyes’ sobre ‘Cuenca sabe bien’.

Aunque el jurado destacó el «extraordinario nivel» de las dos candidaturas, así como la «variedad y creatividad» de las actividades propuestas y la importancia de su «cocina de perfil propio e identitario», León se llevó el gato al agua. Y lo hizo gracias a su «excelente dossier» (248 páginas en las que se desgranan tanto las bondades de la gastronomía de la provincia y las 155 actividades planificadas) y al «extraordinario respaldo popular» alcanzado por la candidatura, con casi 2.000 adhesiones llegadas de ámbitos institucionales, políticos, sociales, culturales y mediáticos.

El jurado destaca además en su veredicto el carácter «innovador» de la candidatura ‘León, manjar de reyes’. A este respecto, hace hincapié en la decisión de establecer una sede permanente de la capitalidad en la histórica Casa de las Carnicerías (en la plaza de San Martín, el corazón del Barrio húmedo), donde se desarrollarán la mayoría de actividades previstas celebrar durante los doce meses del calendario. Asimismo, el jurado destaca la iniciativa de batir el récord Guinness del plato de cecina más grande del mundo, a cargo de cortadores profesionales, o la de organizar las jornadas de formación ‘Minimal’ sobre gastronomía en miniatura para hosteleros, o las centradas en un menú gastronómico saludable que se distribuirá en los hospitales de la capital leonesa. Otro de los aspectos singulares que convencieron al jurado fue la apuesta por de dedicar cada mes a un producto específico. En resumen, Alarcó explicó que finalmente se optó por León porque había presentado «un plan de acción más estructurado».

En cualquier caso, se hizo especial hincapié en la igualdad entre ambos proyectos gastronómicos y el veredicto del jurado insta a León a que invite a Cuenca a compartir u organizar de forma conjunta algún evento para «fortalecer así los lazos de amistad y hermandad que la gastronomía es capaz de tejer». «Ambas ciudades, León y Cuenca, se merecen este galardón porque atesoran grandes valores culinarios y han presentado candidaturas muy potentes», agrega el fallo del jurado.

León prevé 155 actividades cuyo impacto económico y promocional podría oscilar entre cuatro y seis millones Con este reconocimiento, León abre un nuevo escaparate a toda España e incluso al resto del mundo con el objetivo de convertirse en destino prioritario de aquellos que disfrutan del turismo cultural y gastronómico. Se estima que la capitalidad gastronómica tendrá un impacto económico y promocional que oscilará entre los cuatro y los seis millones de euros. «León es responsable de exhibir al mundo el prestigio de lo mejor de la gastronomía», aseguró el alcalde de la capital, Antonio Silván, instantes después de conocerse la decisión del jurado. El proyecto, liderado por el concejal de Fiestas, Pedro Llamas, y por el jefe de gabinete de Alcaldía, José Antonio Maté, obtuvo un triunfo que fue celebrado de inmediato por infinidad de representantes de la sociedad leonesa.

La rival de León emitió una de las primeras felicitaciones y confirmó además que mantendrá su apuesta por la marca ‘Cuenca sabe bien’ con el objetivo de seguir promocionando su excelente gastronomía en el futuro.

Cuenca felicitó a León por su victoria y anunció que mantendrá su marca para ensalzar su gastronomía Además, la capitalidad  se coló incluso en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, donde tanto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se sumaron a las felicitaciones por la designación anunciada unas horas antes. Varias instituciones, ayuntamientos, partidos políticos y personalidades de todos los ámbitos se sumaron en sus redes sociales o a través de comunicados de prensa a la satisfacción por haber logrado un título «más que merecido», según destacaron.

También quienes dirigen los fogones en la provincia leonesa se mostraban ayer entusiasmados con un proyecto que todos apoyaron «como una piña».

Euforia en los fogones


Era imposible hablar con todos ellos, pero sí lo hicimos con una amplia representación de quienes dedican cada día a alegrar los paladares desde su cocina, desde su sala. Los profesionales de bares y restaurantes leoneses de toda la provincia han querido mostrar su profunda alegría en las reacciones que rodean estas páginas: no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Desde el restaurante con estrella de León –Cocinandos–, pasando por las casas de comidas de toda la vida y los locales más vanguardistas que en los últimos años están dando vidilla al panorama gastronómico de una provincia que no deja de crecer en la cocina, todos ellos se mostraron eufóricos y felices con la concesión de este título que coinciden en considerar una «grandísima oportunidad» para que León se conozca en el país y en el mundo «tanto como se merece».

Empresarios, cocineros, jefes de sala, camareros y demás personal –crucial para una labor que no tiene horarios–  aplaudieron al unísono el proyecto «imbatible» presentado por el Consistorio y tuvieron unas palabras de recuerdo para Carlos Cidón (fallecido  en 2009), primera estrella Michelin de León y gran impulsor de la alta cocina en la provincia.
Volver arriba
Newsletter