Publicidad
León, única ciudad española con dos parques con ‘bandera verde’

León, única ciudad española con dos parques con ‘bandera verde’

ACTUALIDAD IR

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, con la placa que acredita este reconocimiento. | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, con la placa que acredita este reconocimiento. | L.N.C.
R. Álvarez | 10/11/2021 A A
Imprimir
León, única ciudad española con dos parques con ‘bandera verde’
Municipal Renueva el reconocimiento el de Quevedo y se suma el de La Granja. Solo cinco espacios del país cuentan con esta distinción, los otros tres están en Navarra, Huesca y Zaragoza
El fallo de los ‘Green Flag Awards’ sitúa a León como la única ciudad española que ha obtenido este reconocimiento para dos de sus espacios verdes. Al Parque de Quevedo (1980, en el barrio de El Crucero), que renueva esta distinción, se suma ahora el Parque de La Granja (creado en 1985 y con una superficie que supera los 70.000 metros cuadrados). Las candidaturas se presentaron esta primavera y, tras superar una auditoría, ambas han sido consideradas como merecedoras de este premio, de carácter internacional y que cumple ahora 25 años. En el país solo cinco espacios tienen sus ‘banderas verdes’. Se trata de los dos de León, el del Campus de la Universidad de Navarra, el parque de la Universidad de Huesca y el Parque del Agua de Zaragoza.

Para el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete, que estuvo acompañado en este anuncio por el técnico del servicio municipal, Antonio Ugidos, se trata de un reconocimiento al trabajo profesional que se desarrolla desde el Servicio de Espacios Verdes del Consistorio, que “año tras año va mejorando las zonas ajardinadas de la ciudad”. Se valoran factores como “la limpieza, el cuidado o la biodiversidad del espacio”, dijo. Respecto a la renovación del Parque de Quevedo, apuntó que “significa que las cosas se están haciendo bien” y que la gestión es “buena”, por lo que agradeció también las labores que lleva a cabo en este espacio la empresa concesionaria Acciona.

Los ‘Green Flag Awards’, explicó García Copete, miden “hasta 27 indicadores diferentes” y a ellos puede optar “cualquier espacio verde de libre acceso para el público” que cuente con un “plan de gestión propio” y sostenible. La sensación de cuidado orientado a utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que formen parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto por la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente son algunos de los factores que se tienen en cuenta.

En el mundo, más de 2.000 parques cuentan con su ‘bandera verde’, que ha llegado ya a más de 18 países como Alemania, Holanda, Australia, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda o Bélgica, entre otros. El galardón está gestionado en España por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, que colabora con la ONG medioambiental del Reino Unido - Keep Britain Tidy.
Volver arriba
Newsletter