Publicidad
León, una ciudad que crece hacia el este

León, una ciudad que crece hacia el este

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 10/06/2020 A A
Imprimir
León, una ciudad que crece hacia el este
Economía La urbanización del sector 'La Serna-La Granja' avanza y estará lista este mes. El nuevo centro comercial tiene toda su superficie alquilada y prevé abrir en el verano de 2021
León sigue perfilando su expansión urbanística hacia la zona este con los trabajos de desarrollo del sector denominado ‘La Serna-La Granja’, que incluye los terrenos delimitados por estas dos zonas y la ronda. Las obras de urbanización comenzaron el pasado mes de agosto después de trece años de trámites y de vicisitudes judiciales derivadas de fundamentalmente deslindes de las diferentes fincas.

Se trata de unos terrenos que tienen 444.834 metros cuadrados de superficie y en los que se prevé la construcción de 1.475 viviendas (la mitad serán de precio público) y de un gran parque comercial impulsado por la empresa Bogaris, que prevé la creación de 400 empleos (260 directos y 140 indirectos) y que en principio será bautizado como ‘Reino de León’.

La Junta de Compensación del sector estima que los trabajos de urbanización estén listos y sean recepcionados por el Ayuntamiento de León a lo largo del presente mes de junio, lo que dará paso a partir de entonces a la construcción del nuevo parque comercial, según ha explicado en declaraciones a este periódico el director de Expansión de Bogaris, Enrique Porta.

El dinero que esta empresa promotora ha pagado por la parcela que ocupará el parque comercial está siendo utilizado por la Junta de Compensación del sector para poder financiar los trabajos de urbanización del mismo. La inversión total se situaría en 25 millones de euros, de los que 15 corresponden al pago de la parcela de Bogaris –y por lo tanto al desarrollo urbanístico del sector– y el resto a la construcción del nuevo parque comercial.

Porta explica que, si se cumplen los plazos que maneja la Junta de Compensación para rematar el desarrollo del sector urbanístico, las obras del nuevo parque comercial arrancarían en julio con el objetivo de que la apertura de puertas se pueda llevar a cabo a lo largo del verano de 2021. «Podría ser en junio o en septiembre y ello va a depender de la climatología. Si de verdad empezamos a ejecutar nuestro proyecto en junio o julio y si no llueve demasiado durante el otoño y el invierno, hablaríamos de abrir en junio. Si el tiempo no acompaña, sería en septiembre», explica finalmente el director de Expansión de Bogaris.

Decathlon como gran reclamo

En cualquier caso, aún deberán pasar más de 14 meses para que eso suceda, pero ‘Reino de León’ ya tiene comprometida la totalidad de su superficie en régimen de alquiler. A la lista de firmas comerciales conocida hasta ahora, que tiene a Decathlon (productos para deportistas) como gran reclamo y que incluía además a Leroy Merlín (bricolaje, decoración y jardinería), Conforama (muebles para el hogar), McDonald’s (comida rápida) y Kiwoko y Tiendanimal (dos cadenas centradas en los productos y el cuidado de mascotas), se une ahora un supermercado de Alimerka.
Volver arriba
Newsletter