Publicidad
León ultima la vía soterrada para el AVE

León ultima la vía soterrada para el AVE

ACTUALIDAD IR

Montaje de vía en el interior del cajón ferroviario del soterramiento del AVE a su paso por León. | ADIF Ampliar imagen Montaje de vía en el interior del cajón ferroviario del soterramiento del AVE a su paso por León. | ADIF
Alfonso Martínez | 16/05/2020 A A
Imprimir
León ultima la vía soterrada para el AVE
Infraestructuras Adif analiza el impacto de las medidas contra el coronavirus en el plazo de la obra civil de la integración, que en principio debería estar lista antes de que termine la primavera
Estaba previsto que la obra civil del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de León estuviese lista antes de que acabase la presente primavera, pero todo parece indicar que no será posible. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirman a este periódico que se va a evaluar en los próximos días el impacto de las medidas adoptadas con el fin de frenar la propagación del coronavirus en el plazo definitivo para la conclusión de una obra que tiene como objetivo la supresión del fondo de saco en el que se configura actualmente la estación y la integración de la zona el tejido urbanístico de la ciudad.

Cabe recordar que las máquinas estuvieron paradas durante las dos semanas en las que el Gobierno de España decretó la paralización de toda la actividad económica no esencial con el fin de reforzar el confinamiento aprovechando la Semana Santa y contribuir así a la reducción de los contagios.

Ahora los trabajo siguen su curso con el montaje de la vía por la que el AVE accederá al cajón ferroviario soterrado. Dicha vía se coloca sobre hormigón y no sobre el balasto habitual sobre el que se asienta la línea a lo largo de su trazado en superficie. Además, continúan los trabajos de instalaciones eléctricas y de protección, así como el montaje de paneles de chapa sobre los muros-pantalla que configuran el cajón ferroviario.

Fuentes de Adif explican que de forma paralela se sigue actuando en los trabajos de urbanización exterior tanto de la zona de la estación, que se ha ampliado para dar servicio a la zona de embarque soterrada– como del paseo peatonal que discurrirá sobre el cajón ferroviario y que unirá la avenida de Palencia con Doctor Fleming.

Es preciso recordar además que, una vez que la obra civil del soterramiento esté terminada, comenzará la certificación de las nuevas instalaciones y el desarrollo de las minuciosas pruebas de seguridad para que la circulación de los trenes de alta velocidad por la línea soterrada arranque con todas las garantías. Adif no fija plazo alguno para que esto ocurra, pero todo este proceso durará varios meses, por lo que las previsiones anteriores a la pandemia establecían que la supresión del fondo de saco no llegaría previsiblemente hasta el primer semestre del año 2021, momento en el que podrían finalizar también las obras que se están ejecutando para la renovación de la línea entre León y La Robla y para la apertura de la variante ferroviaria de Pajares.

La obra del soterramiento supone una inversión total de 47,5 millones después de acumular un sobrecoste de 2,5 millones. El contrato principal fue adjudicado hace cuatro años por 24,8 millones de euros. Sin embargo, la planificación inicial del proyecto se ha visto afectada principalmente por dos motivos, la aparición de servicios afectados no previstos y la ampliación del alcance de la actuación respecto a lo planificado inicialmente, con unidades de obra nuevas y modificación de los sistemas constructivos. En este sentido, el proyecto adjudicado en abril de 2016 ha sufrido en este tiempo una modificación que eleva su presupuesto en 1.787.530,96 euros. Además, está pendiente de aprobación una segunda modificación por importe adicional de 687.223,21 euros. Es por eso que el sobrecoste de las obras se sitúa en casi 2,5 millones de euros.

Cabe recordar que, a mayores del contrato principal para acometer la obra civil y el montaje de vía e instalaciones del soterramiento, se han adjudicado durante estos años actuaciones complementarias que son fundamentales para el proyecto de integración de la línea del AVE a su paso por León.

En este sentido, cabe recordar en primer lugar el contrato adjudicado por 3,9 millones de euros para acometer obras adicionales en el soterramiento. Es el caso del desmontaje y demolición de las antiguas instalaciones (andenes y marquesinas) destinadas al transporte de mercancías. Se incluía además la construcción de un colector de recogida de las aguas procedentes de bajantes de la marquesina de la estación histórica –restaurada en el marco de la obra del soterramiento– y del paseo peatonal que cubrirá el cajón ferroviario y enlazará la avenida de Palencia con Doctor Fleming.

Otras actuaciones se centran en la reconstrucción del muro de cerramiento de la parte trasera de las casas de la calle Astorga, cuyos patios dan al citado paseo, el revestimiento sobre los muros pantalla del soterramiento en la zona de andenes, la pavimentación del paso de los Quebrantos y la integración del espacio generado tras la demolición de la antigua estafeta de Correos, que en su última etapa fue una pizzería.

Hay a mayores otros dos contratos relacionados con la integración del AVE en la ciudad de León. Uno de ellos tiene un importe de 2,3 millones de euros y está destinado a la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) en el trazado del soterramiento. El segundo supone una inversión de 14 millones de euros en dos actuaciones, el montaje de vía en el tramo que da continuidad al soterramiento hacia la zona norte (el presupuesto es de 5,4 millones de euros) y las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en todo el tramo de la integración del AVE en León.
Volver arriba
Newsletter