Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"León tiene 50 manadas de las 300 que hay en España"

"León tiene 50 manadas de las 300 que hay en España"

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 19/05/2019 A A
Imprimir
"León tiene 50 manadas de las 300 que hay en España"
LNC Domingo Mario Sáenz de Buruaga y su equipo de trabajo son los mayores expertos en lobos de la actualidad. Este biólogo por la Universidad de León acaba de publicar un libro, ‘Lobos’, con todos los datos sobre su población actual, número de manadas, ataques... León es una de las provincias "más lobera", en eterno conflicto con los pastores
Mario Sáenz de Buruaga es Biólogo por la Universidad de León, vivió muy de cerca todo el conflicto de Riaño hasta implicar a su padre en la defensa de los afectados, en la actualidad dirige una Consultora de Recursos Naturales y están considerados los mayores expertos en todo lo relacionado con los lobos. Acaban de realizar para el Censo nacional de lobos el de Castilla y León, Cantabria, la Rioja y País Vasco. Los datos obtenidos forman parte del libro ‘Lobos. Población de Castilla y León. Situación en España’, que acaba de ver la luz en la editorial leonesa Rimpego, que dirige el también biólogo Joaquín Alegre y en el que completa los datos con numerosas fotos, infografías... una joya.

– De Riaño a los lobos, ¿le gustan los charcos? 
– El charco está en los temas y digamos que yo no los evito.

– Vamos con lo más actual, ¿qué es ‘Lobos’?
– Un libro de datos, cuántos lobos hay, dónde se mueven. Por cierto, que no olvide apuntar que además de nuestra consultora hemos contado con el excelente trabajo de agentes medioambientales y celadores, como hasta ahora no se había hecho. Te diría que hemos pateado unos 50.000 kilómetros, que creo que no es poco, entre los años 2012 2014, que es cuando hicimos este último censo.

– El lobo es una mezcla de leyenda y realidad ¿Es fácil de ver?
– Es una especie muy elusiva, crepuscular, muy nocturna, que elude al hombre. No es ni malo ni bueno que sea así, es lo que hay, es cierto que es una especie emblemática y ‘compañera’ de leyendas, historias, heráldica... La unión entre el hombre y el lobo lleva 10.000 años de vida.

– Pero no solucionan sus problemas de convivencia
– Es que siempre es conflictiva, por naturaleza, aquí en Minnesota, Francia o Alemania, donde acaban de aparecer.

– ¿No se ceba con las ovejas?  
– El lobo come de todo, desde topillos a ganado doméstico y ungulados silvestres. Pero el conflicto se genera con ovejas, potros, etc.

– Vamos con números, que tanto suelen gustar a los titulares. Han hecho el censo de cuatro comunidades: Castilla y León, Cantabria, la Rioja y País Vasco ¿Cómo estamos en este ranking?
– Arriba, el censo de Castilla y León alberga el 60% del total de las manadas, que es como medimos.

– ¿Cuántas manadas hay en España?
– Unas 300.

– ¿En León?
– Alrededor de 50.

– ¿Las tierras más loberas?
– Lógicamente las de las reservas: Riaño, Mampodre, Ancares y, ya en Palencia, Fuentes Carrionas.

– ¿Las menos loberas?
– Las tierras llanas de la provincia, seguramente porque tiene muchos más problemas para encontrar comida.

– ¿Es una tragedia que desaparezca?
– Ya hemos hablado de que se trata de una especie emblemática, pero tampoco es cierto que no es obligatorio que haya lobos en todas partes si no es su hábitat natural.

– ¿Tiene solución lo que se viene llamando «el conflicto»? Estos días han vuelto a ser noticia los ataques del lobo en diversas comarcas de la provincia y los ganaderos...
– A ver, el conflicto así planteado no tiene solución, los lobos comen ovejas. Pero te voy a decir una cosa y quiero que se me entienda porque puede parecer una aberración:Es bueno que haya conflicto, porque su propia existencia significa de un lado que hay lobos y del otro que hay ganados, ovejas, terneros, potros... es bueno que no desaparezca, la presencia de los lobos es muy interesante desde el punto de vista ecológico, pero también es fundamental la ganadería extensiva, que está tan en peligro de desaparecer como el lobo.

– ¿Y si desaparece?
– Pues desaparecen los hábitats en los que vive, como los pastizales, por citar el ejemplo más evidente.

– ¿Y esa queja de que los ganaderos arriesgan demasiado dejando a los ganados en el monte?
– Es una tontería, la pancarta lo aguanta todo, pero ¿le vas a pedir a los ganaderos que hagan el mismo tipo de ganadería que sus abuelos.

– ¿Dónde corren más peligro?
– Al sur del Duero, aunque hay buenas noticias, como que en Madrid hay cinco manadas.

– ¿Dónde es más grave este conflicto entre lobos y ganaderos?
– Ahora mismo en Ávila, donde se han producido más de 1400 ataques de lobos y ante una situación así nadie nos podemos poner de perfil.

– ¿El camino es no ponerse de perfil en ningún lado?
– Claro, es evidente que hay que tomar medidas aunque, como ya he apuntado, las medidas no son la solución, que no existe, las medidas son el camino y hay que empezar a caminar.

– Volvamos a 1987. Riaño
– Tristemente el tiempo nos ha dado la razón ¿Cuánto se ha regado? El 10% de lo prometido, que era un pago por Lemoniz no lo duda nadie.

– ¿Se puede calificar de delito ecológico?
– Fue un atentado ecológico en toda regla; el mayor o el segundo de los últimos veinticinco o treinta años, incluyendo la tragedia del Prestige, que tanta tinta virtió.
Volver arriba
Newsletter