Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

León también dio el 'sí, quiero'

ACTUALIDADIR

Portadas del diario ABC los días 6 y 7 de diciembre de 1978, con la Constitución Española como protagonista. | ABC Ampliar imagen Portadas del diario ABC los días 6 y 7 de diciembre de 1978, con la Constitución Española como protagonista. | ABC
Víctor S. Vélez | 07/12/2018 A A
Imprimir
León también dio el 'sí, quiero'
Constitución La provincia ratificó la Constitución con un 88,54% de votos a favor, dato ligeramente por encima del resultado en todo el país
Este jueves se cumplieron cuatro décadas de la jornada en la que los españoles, y por supuesto los leoneses, votaron para aprobar el proyecto de Constitución. En España un 88,54 por ciento de los ciudadanos apostaron por el sí, una amplia mayoría que fue superada incluso en la provincia de León donde el respaldo a la Carta Magna alcanzó el 89,1 por ciento.

León fue la provincia de la comunidad que más papeletas aportó a la victoria del ‘Sí’ con 235.270. En aquel 6 de diciembre de 1978, el territorio leonés contaba con 408.595 electores de los cuales un 65,4 por ciento (267.355 personas) combatieron el frío de aquella jornada de miércoles y acudieron a las urnas del histórico referéndum. Con una participación ligeramente inferior a la media nacional, en León se registraron 17.577 papeletas de rechazo a la Constitución de 1978. En la provincia también se contabilizaron 11.193 votos en blanco y 2.835 nulos.

La provincia leonesa fue la número 27 en porcentaje de síes, solo supera en Castilla y León por los resultados de Ávila. Santa Cruz de Tenerife fue el territorio que mayor respaldo mostró al texto constitucional con un 93,6 por ciento, en un referéndum en el que entre las más votadas también estuvieron las ocho provincias andaluzas y las cuatro catalanas. Todas ellas por encima de León y por encima del 90 por ciento.

Así lo contó la prensa

Aquel 6 de diciembre de hace 40 años, los quioscos españoles mostraron portadas en las que se podía palpar la expectación ante una votación decisiva para el devenir de la democracia española. ABC titulaba con un sencillo "Hoy se vota la Constitución" acompañado por una viñeta de Mingote en la que se podía ver caracterizado al proyecto de 1978 junto al resto de constituciones de la historia del país.

A la jornada siguiente, tal día como hoy pero hace cuatro décadas, ABC salió a la calle con un "Sí abrumador" aunque resaltando también la "sensible abstención" de la ciudadanía española. En aquel ejemplar del 7 de diciembre las páginas interiores del resumen por provincias titulaba que en León hubo "absoluta normalidad". "A las nueve en punto se quedaron constituidas las 620 mesas electorales de la capital y provincia. No se registró la más mínima incidencia y las votaciones se registraban hasta ese momento en la más absoluta normalidad", se podía leer en su undécima página.

Por aquel entonces los resultados electorales no se contabilizaban con la misma inmediatez que en la actualidad y los datos de León no aparecerían publicados hasta el día 8. No obstante, por las imperfecciones de la demoscopia del momento, hubo ciertas imprecisiones con el número de votos y los porcentajes que publicó la prensa, como ABC en su página 13, y los que aparecieron dos semanas después como oficiales en el Boletín Oficial del Estado.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle