Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León suma cuatro muertes por ahogamiento durante este año

León suma cuatro muertes por ahogamiento durante este año

ACTUALIDAD IR

Imagen del rescate del matrimonio ahogado en San Millán. | BOMBEROS DE LEÓN Ampliar imagen Imagen del rescate del matrimonio ahogado en San Millán. | BOMBEROS DE LEÓN
Alfonso Martínez | 16/07/2019 A A
Imprimir
León suma cuatro muertes por ahogamiento durante este año
Sucesos La última fue este pasado viernes en Caboalles de Abajo y destaca el caso del matrimonio que cayó con su coche a un canal en San Millan
El pasado viernes un hombre de 90 años de edad fallecía a eso de las dos de la tarde tras ahogarse en una de las piscinas del Carbachón, ubicadas en la localidad de Caboalles de Abajo, que pertenece al municipio de Villablino. Los alertantes del suceso informaron al 1-1-2 de que habían sacado al hombre inconsciente de la piscina y varias personas intentaban reanimarle sin resultado alguno. Los servicios sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento una vez que se personaron en el lugar de los hechos.

Esta muerte por ahogamiento se suma a las tres que se habían producido en la provincia de León durante los seis primeros meses del año, según el balance oficial de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Es por eso que la cifra total se situaría en cuatro.

Cabe recordar en este sentido el fallecimiento el pasado 12 de junio de dos personas, un matrimonio compuesto por una mujer de 76 años y un varón de 75, al precipitarse con su vehículo a un canal después de salirse de la carretera CL-621 a la altura del municipio de San Millán de los Caballeros. El canal contenía gran cantidad de agua y ello provocó que el vehículo quedase totalmente cubierto, incluso un metro por encima, por lo que se cree que la muerte de ambas personas no se debió al impacto sino que se produjo por ahogamiento.

Los datos que maneja la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo reflejan que en el mismo periodo de 2018 se había contabilizado una única muerte por ahogamiento en la provincia en la provincia. Son tres menos que este año (3).

Datos autonómicos

Mientras, a nivel autonómico, 14 personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos de Castilla y León en lo que va de año, según se desprende del balance del Informe Nacional de Ahogamientos.

Esta cifra supone más del doble de víctimas mortales por ahogamiento que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron cinco, lo que sitúa a Castilla y León a la cabeza de las comunidades interiores en número de ahogamientos. Además, los siete óbitos registrados durante el pasado mes de junio de este año suponen el peor dato de los últimos cinco años; en el 2015 fueron dos, en el 2016 hubo cinco, en el 2017 se registraron tres y el año pasado no se produjo ninguna muerte por ahogamiento durante ese mes.


Por provincias


León con cuatro, Salamanca, Ávila y Burgos con dos cada una y Zamora, Palencia, Valladolid y Soria con una cada una son los territorios donde se han contabilizado las muertes por ahogamiento. En el caso de Burgos, habría que destacar la muerte el pasado sábado de un joven de 20 años de edad que murió ahogado en la localidad de Pedrosa de Tobalina. Se había lanzado al agua en la cascada del río Jera y no salía a la superficie. La Guardia Civil recorrió sin éxito las orillas del río y finalmente fueron agentes del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (Geas), con base en Valladolid, los que localizaron sumergido el cuerpo del joven.

En el conjunto de la comunidad, es preciso destacar que el perfil de la víctima es un hombre (60%), de nacionalidad española (90%), mayor de 75 años (50%), que ha perdido la vida en un río (40%) y en la totalidad de los casos en zonas sin servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

Medidas de prevención

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León continuará promoviendo durante su 25 aniversario actividades de prevención de ahogamientos, jornadas y talleres de sensibilización y primeros auxilios, como medida para evitar accidentes en los espacios acuáticos, dentro del marco de la campaña nacional de prevención de accidentes #StopAhogados.

Es preciso destacar finalmente que en el conjunto del territorio nacional 175 personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos durante los seis primeros meses, dato que indica un leve incremento con respecto al año precedente.
Volver arriba
Newsletter