Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
León suma 98 positivos y doce muertos pero los casos crecen a menor ritmo

León suma 98 positivos y doce muertos pero los casos crecen a menor ritmo

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Alfonso Martínez | 28/03/2020 A A
Imprimir
León suma 98 positivos y doce muertos pero los casos crecen a menor ritmo
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia roza ya el centenar de altas y acumula 726 positivos y 67 fallecidos / Sanidad calcula que el número de contagios en León supera los 4.000
La pandemia de coronavirus sigue haciendo mella en la provincia de León. Cada día que pasa deja un nuevo incremento en el número de casos confirmados y de fallecimientos, pero afortunadamente también de altas.

Los datos facilitados este sábado por la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, reflejan que la cifra de contagios detectados mediante las correspondientes pruebas se sitúa en 726 tras los 98 referidos a la jornada del viernes. El incremento es de un 15,6% , dato inferior al registrado el jueves, cuando los casos confirmados habían crecido en la provincia un 21,7%.

En todo caso, hay mucho pacientes que tienen síntomas leves a los que no se les hace la prueba y que pasan la enfermedad en sus domicilios. En este sentido, la Consejería de Sanidad ha empezado a facilitar también los datos completos, es decir, incluyendo también los casos sospechosos, que se detectan fundamentalmente en los centros de salud y a través de las llamadas al teléfono de atención sobre el Covid-19 y de los denominados test de autoevaluación.

Cabe recordar en este sentido que hasta el 14 de marzo se incluía en el registro de historia clínica de atención primaria únicamente a los pacientes diagnosticados con la prueba de detección molecular (PCR),pero a partir de entonces el Ministerio de Sanidad modificó la definición de la enfermedad y se incluyen también los pacientes con sospecha clínica de enfermedad.

En dicho registro figuran actualmente un total de 4.003 pacientes de la provincia, entre los que estarían tanto los confirmados oficialmente como los que son sospechosos de padecer coronavirus con síntomas leves, a los que no se les ha hecho la prueba. Las zonas de La Bañeza y de Astorga son las más afectadas por la incidencia de los casos, siempre según el mapa que ofrece la Consejería de Sanidad.

Retomando el análisis de los datos referidos exclusivamente a los 726 contagios confirmados, cabe destacar que el número de fallecimientos se incrementa hasta los 67 tras los 12 contabilizados el viernes. Pero también crecen las altas hospitalarias hasta alcanzar las 99 gracias a las 30 contabilizadas en las últimas 24 horas.

De los 560 casos confirmados restantes, hay 447 que se encuentran actualmente hospitalizados (40 en laUCI y 407 en planta), mientras que 113 estarían pasando la enfermedad en aislamiento domiciliario.

En el caso del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), hay un total de 369 ingresados, 337 en planta y 32 en la UCI. Cabe destacar que a este centro sanitario corresponden también 85 altas y 63 fallecimientos de los indicatos anteriormente.

Mientras, en el caso del Hospital del Bierzo, la cifra de ingresados por coronavirus asciende a 78, de los que ocho están actualmente en la UCI y los 70 restantes en planta.

Datos autonómicos


Mientras, el número de fallecidos por coronavirus en Castilla y León aumentó en 59 personas durante la jornada del viernes, hasta alcanzar los 380 en total. Además, se contabilizaron 659 positivos más, hasta un total de 4.791, lo que supone un incremento del 15,9%, por debajo del 18,6% del miércoles y el 18,4% del jueves. En este sentido, la consejera de Sanidad explicó que aún es un indicador «precoz», pero consideró que puede indicar un «pequeño aplanamiento» de la curva. De ahí que alentara a la población a extremar la cuarentena social al ser la medida más eficaz para «aplanar» crisis sanitaria. Por otro lado, un total de 752 personas han recibido el alta en la comunidad tras las 167 referidas al viernes.

Por provincias, Ávila acumula 381 contagios (39 nuevos); Burgos suma 673 (69 más); 220 contagiados en Palencia (50 más); 882 en Salamanca (106 más); 503 en Segovia (79 más); 431 contagiados en Soria (59 más); 807 contagiados en Valladolid (115 más) y 168 en Zamora (44 más en las últimas horas). En cuanto al número de fallecidos en hospitales, Ávila acumula 38 muertos; 42 la provincia de Burgos; 67 en la de León; 11 en Palencia; 84 en Salamanca; 51 en Segovia; 26 en Soria; 45 en Valladolid y 16 en la provincia de Zamora.

Puedes consultar aquí toda la información sobre la evolución del Covid-19 en León y en la comunidad
Volver arriba
Newsletter