León sigue siendo la provincia del país en la que más suben los precios

Los gastos vinculados a la vivienda (especialmente la luz, el gas y el resto de los combustibles) y al mantenimiento del vehículo lideran las subidas

Alfonso Martínez
15/09/2021
 Actualizado a 15/09/2021
El coste de iluminar y calentar una casa sigue aumentando en León. | ICAL
El coste de iluminar y calentar una casa sigue aumentando en León. | ICAL
La vida no deja de encarecerse. Y en León, más que en ningún otro sitio. Así se desprende de la última estadística sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), referida al pasado mes de agosto y publicada este martes. Los datos dejan como gran titular que León se mantiene como la provincia con el mayor incremento de los precios de todo el país a lo largo del último año, aunque en esta ocasión lo hace empatando con Toledo. Concretamente, la subida es de un 4,4%, dato muy superior al de la comunidad (3,8%) y al del conjunto de España (3,3%).

En función de los diferentes grupos de bienes y servicios, las mayores subida de los precios se registran en el integrado por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. El aumento es de un 15,2% en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En todo caso, dentro de este grupo, destaca el aumento de los precios de la luz y los sistemas de calefacción (+29,5%). Menores son los del alquiler de vivienda (+0,9%) la conservación y reparación (+0,7%) y el agua y otros servicios relacionados con el hogar (+1,9%).

El segundo grupo de bienes y servicios con un mayor encarecimiento de sus precios es el transporte, con un 9,1% a lo largo del último año. Aunque dentro del mismo hay comportamientos dispares. Concretamente, los servicios de transporte registran un descenso de tarifas (-0,6%), mientras que la adquisición de vehículos sube un 1,9%. El mayor incremento se encuentra en el capítulo de utilización de vehículos personales, en el que se incluyen los carburantes y los repuestos y servicios de mantenimiento de los mismos. El incremento de sus precios es del 13,1% a lo largo de los últimos doce meses.

Ya por debajo de la media del índice general del IPC (4,4%) se sitúa el aumento de las tarifas del grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,7%), aunque los datos disgregados reflejan un 2,5% y un 6,3% respectivamente.

Además, los restaurantes y hoteles elevaron sus tarifas dos puntos en los últimos doce meses, aunque su comportamiento fue bien diferente. En el caso de los restaurantes, los precios se incrementaron un 1,9%, mientras que los servicios de alojamiento se encarecieron un 7,2%.

Mientras, la enseñanza se ha encarecido un 1,5% en la provincia de León durante el último año, tres décimas más que el gruposanitario (+1,2%) y ocho por encima del de los muebles, artículos del hogar y mantenimiento del mismo (+0,7%).

El aumento de precios llega también al vestido y al calzado (1%) y al grupo denominado otros bienes y servicios (peluquería, estética, cuidado personal, protección social, seguros...), con un 0,8%.

Finalmente, cabe referirse a los grupos en los que se han reducido los precios en el último año. Es el caso de las comunicaciones (-3,1%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,6%) y el ocio y la cultura, que han visto reducidas sus tarifas en la provincia de León u n 0,5%, siempre según la estadística del IPC referida al pasado mes de agosto y publicada por el INE.
Archivado en
Lo más leído