Publicidad
León sigue liderando la titularidad compartida, que será incentivada

León sigue liderando la titularidad compartida, que será incentivada

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 30/09/2021 A A
Imprimir
León sigue liderando la titularidad compartida, que será incentivada
Campo El Gobierno aprueba ayudas para financiar parte de los costes de la Seguridad Social a las explotaciones que siguen esta fórmula, 130 en la provincia
La provincia de León sigue liderando en España el número de explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida, una opción que permite la gestión conjunta por parte de un matrimonio, parejas de hecho o personas con una relación análoga. En estos casos se comparte no solo el trabajo, también la gestión, los derechos, las cuotas o las subvenciones. La fórmula fue puesta en marcha en 2011 con el fin de conseguir la igualdad real de la mujer en la explotación agraria y León es la provincia donde más ha calado, ya que cuenta con 130 negocios en este régimen de los 882 registrados en todo el país, casi el 15 por ciento.

Para incentivar estas titularidades compartidas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto que busca promover la igualdad de las mujeres en las explotaciones agrarias y concederá ayudas para contribuir al pago de parte de las cuotas de la Seguridad Social a las que estén inscritas en el registro de titularidades compartidas (Reticom).

La medida impulsada desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene por objetivo incentivar que las mujeres, que comparten habitualmente tareas agrícolas en explotaciones familiares, participen en igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden, según el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebraron ayer la llegada «por fin» de estos incentivos económicos, anunciados con la ley de 2011, nacida «para sacar a la luz el trabajo de miles de mujeres en las explotaciones agrarias» y que, sin embargo, «las administraciones que debían desarrollarla la guardaron en el ‘cajón’ en la práctica».

Castilla y León es la autonomía con mayor número de explotaciones en régimen de titularidad compartida, con 375 en total, y León se sitúa a la cabeza tanto de la comunidad como de España con 130. Mientras, otras regiones como Baleares o Madrid no tienen ninguna, mientras que en Murcia hay una, en Cantabria cuatro o en Cataluña cinco.
El Gobierno asegura que los análisis realizados para comprobar la situación de las mujeres en el medio rural y en el sector agroalimentario «constatan que sigue existiendo una menor representación de las mismas en la actividad agraria y una menor dimensión económica de sus explotación, con el consiguiente régimen de renta». Por ello, consideran una «prioridad» su incorporación y asentamiento.

Las ayudas aprobadas, que contarán con un total de un millón de euros para este año, consistirán en la financiación de parte del coste de las cuotas a la Seguridad Social a las que están obligados los titulares de las explotaciones cuando éstas estén inscritas en el registro de titularidad compartida. Las explotaciones agrarias que resulten beneficiarias de las ayudas deberán permanecer al menos cinco años inscritas en este registro y sus titulares tendrán que estar ese mismo tiempo mínimo dados de alta. Con el establecimiento de estas línea de ayudas se trata de incentivar precisamente que se produzcan más altas en el registro.

En las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar trabajan muchas mujeres que comparten tareas con los hombres pero en muchos casos no figuran como titulares, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer.
Volver arriba
Newsletter