Publicidad
León sigue doblegando la curva: 98 positivos y 3 muertes

León sigue doblegando la curva: 98 positivos y 3 muertes

ACTUALIDAD IR

Cribado masivo en la ciudad de León. | ICAL Ampliar imagen Cribado masivo en la ciudad de León. | ICAL
Víctor S. Vélez | 19/02/2021 A A
Imprimir
León sigue doblegando la curva: 98 positivos y 3 muertes
Sanidad AMPLIACIÓN | Tres de cada cuatro casos ya pueden rastrearse en la provincia
La tercera ola continúa languideciendo en la provincia de León. El alivio de la situación epidemiológica ha sido lenta pero progresiva a lo largo de este mes de febrero y los datos evidencian que las restricciones han causado efecto. Sin embargo, la desescalada asoma aún de manera tímida ante una mejora que todavía tiene por delante mucho margen de mejora.

La Consejería de Sanidad notificó este viernes 98 nuevos positivos de coronavirus, 91 de ellos correspondientes a pacientes sintomáticos. La provincia cayó por debajo del centenar de contagios, en los datos referentes a una jornada de lunes a viernes, por primera vez desde el fin de las Navidades. Aunque la victoria todavía no es definitiva, sobre todo por la amenaza que suponen las nuevas cepas, la curva de contagios de la tercera ola se ha doblegado.

Más está costando reducir el número de fallecidos diarios. La Junta notificó tres nuevas muertes en los hospitales leoneses, dos en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y uno en el Hospital de El Bierzo. Solo en lo que va de febrero, el Covid-19 se ha cobrado 117 vidas en León, la provincia de la comunidad autónoma con más víctimas a causa de la pandemia.

El hecho es que la pandemia se está comenzando a mantener a raya. La mejor prueba de ello es que tres de cada cuatro nuevos contagios ya pueden ser rastreados. El indicador que mide la trazabilidad de los casos se sitúa actualmente en el 73,16 por ciento.

Por primera vez en toda la tercera ola, esta variable se sitúa en 'riesgo bajo' en la provincia de León. De hecho, la dificultad para saber de dónde venía la transmisión, y por tanto también hacia dónde iba, fue una de las principales razones de que los contagios de desbocaran en León y en Valladolid. Mientras en el resto de provincias esta variable se situó a lo largo de enero por encima del 50 por ciento, los rastreos de los positivos leoneses y vallisoletanos solo eran posibles en uno de cada tres casos. De este modo, en solo dos semanas, en León se ha llegado a duplicar el número de casos que pueden ser trazados.

La situación en los hospitales


La presión sobre la UCI del Caule no disminuye, dado que sigue manteniendo a 34 pacientes ingresados en ella. La situación es delicada ya que esto supone que la mitad de la dotación de unidades de críticos está teniendo que ser utilizada para personas con infecciones graves de coronavirus.

Por el contrario, disminuye el número de pacientes hospitalizados en planta por infección de Sars-COV-2, actualmente 135 en León y 13 en Ponferrada. Según los datos aportados este viernes por Sanidad, y esta es la mejor noticia, en la provincia se produjeron este viernes 37 nuevas altas de personas que han superado la enfermedad.

La prudencia continúa siendo necesaria a la hora de analizar la evolución de la pandemia en León. Por ejemplo, el número de brotes en la provincia se sitúa en 75, con 341 casos asociados, lo cual deja claro hasta qué punto es necesario mantener las precauciones.

La incidencia acumulada, a la baja


La mayor parte de los indicadores reflejan esta lenta agonía de la tercera ola. Sin embargo, algunos experimentan ligeros repuntes como el número reproductivo básico, promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, que se sitúa actualmente en 0,71. La incidencia acumulada continúa a la baja, aunque se mantiene en el nivel 'muy alto' de riesgo. La variable a siete días se sitúa en 141,97 casos por cada 100.000 habitantes y la que realiza la medición a 14 días lo hace en los 395,23 puntos.

Después de varios días de subidas, la positividad de las pruebas disminuye. El 16,89 por ciento de los test realizados en León arrojan un resultado positivo, según la Consejería de Sanidad.

Con la innegable mejora en la transmisión del Covid, queda por lograr que esta también se traslade a las UCI y a las cifras diarias de fallecidos. Solo así se podrá decir que la tercera ola de la pandemia ha terminado.
Volver arriba
Newsletter