Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León sigue digiriendo su stock de pisos: casi 8.500 viviendas nuevas sin vender

León sigue digiriendo su stock de pisos: casi 8.500 viviendas nuevas sin vender

ACTUALIDAD IR

Vista general de varios edificios de nueva planta ubicados en el municipio de Villaquilambre, en el alfoz de León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Vista general de varios edificios de nueva planta ubicados en el municipio de Villaquilambre, en el alfoz de León. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 22/07/2017 A A
Imprimir
León sigue digiriendo su stock de pisos: casi 8.500 viviendas nuevas sin vender
Vivienda El tiempo medio que se tarda en vender un inmueble es de diez meses y medio
El mercado inmobiliario de la provincia de León sigue digiriendo lentamente el stock de viviendas nuevas sin vender que se generó durante la época de la burbuja y antes de que se desatase la crisis económica.

Las última estadística publicada por el Ministerio de fomento, que se refiere al cierre del pasado año, refleja a este respecto que la provincia tiene un total de 8.494 inmuebles de nueva planta que aún no han encontrado comprador. Este dato supone una ligera rebaja si se compara con el de finales de 2015. Concretamente, la cifra era entonces de un total de 8.664, por lo que el descenso es de 170 viviendas y de un 1,96%.

Los inmuebles que aún no tienen un comprador son actualmente 1.478 menos que hace cinco años y el descenso es de un 14,8% León encadena de esta forma un lustro de caídas en el número de inmuebles en stock, puesto que el dato más elevado se había registrado al cierre del año 2011. La cifra se situó en aquel momento en 9.799, lo que suponía un incremento de 173 en comparación con la de diciembre de 2010, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.

Fue entonces cuando se terminaron las últimas promociones iniciadas en la época de bonanza. Las estadísticas reflejan que desde aquel momento el stock se inmuebles nuevos sin comprador se ha reducido en 1.478 unidades (-14,8%).

Es preciso destacar también que el stock representa actualmente un 2,58% del parque de viviendas que hay en la provincia de León.
La estadística del Ministerio de Fomento tiene en cuenta en primer lugar los métodos indirectos basados en la información que proporcionan las fuentes administrativas para estimar el stock de viviendas nuevas sin vender para el total nacional. Así, se han tenido en cuenta los certificados de fin de obra registrados por los colegios de arquitectos, de autopromociones, de cooperativas y de comunidades de propietarios, que son publicados por el Ministerio de Fomento para estimar las viviendas terminadas. En segundo lugar, se tienen en cuenta también las compraventas de viviendas de la estadística de transacciones inmobiliarias que elabora el Ministerio de Fomento.


Tiempo medio de venta


El tiempo medio para vender una vivienda en la provincia de León se sitúa en diez meses y medio. Así se desprende del último informe elaborado por Tinsa, que es la compañía multinacional líder en valoración y asesoramiento inmobiliario.

El dato es muy similar al registrado hace justamente un año, cuando eran necesarios 10,4 meses a la hora de dar salida a una vivienda a la venta, y es inferior al del conjunto de la comunidad, donde se tarda una media de 12,3 meses en poder descolgar el cartel de ‘se vende’ por haber encontrado ya a un comprador que se quede con la vivienda.

Cabe destacar además que en España el tiempo medio que se emplea a la hora de comercializar un inmueble se situaba en el segundo trimestre del presente ejercicio en 9,5 meses, dato que es ligeramente inferior al registrado en la provincia de León.

Cabe destacar además que entre las nueve provincias de la comunidad, sólo Soria (8,4 meses) y Valladolid (9,9 meses) registran mayor agilidad que León a la hora de dar salida a las viviendas que buscan un comprador, siempre según el último informe de Tinsa.
Volver arriba
Newsletter