Publicidad
León se va quedando sin niños y sus aulas sufren un descenso de la escolarización del 2%

León se va quedando sin niños y sus aulas sufren un descenso de la escolarización del 2%

ACTUALIDAD IR

Stele alerta del descenso del número de profesores en toda la comunidad por falta de alumnos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Stele alerta del descenso del número de profesores en toda la comunidad por falta de alumnos. | MAURICIO PEÑA
S.M. | 03/09/2016 A A
Imprimir
León se va quedando sin niños y sus aulas sufren un descenso de la escolarización del 2%
Educación La Federación de sindicatos de trabajadores de la enseñanza (Stele) advierte que "esta fase de regresión demográfica pone en peligro nuestro futuro"
Que la población de la provincia está envejecida no es ninguna novedad. Que cada vez son más los jóvenes que se van en busca de oportunidades laborales o que cada año nacen menos niños en León, tampoco. Pero la fuerte crisis demográfica que asola la comunidad –y la provincia– empieza a evidenciarse también en las aulas leonesas: la Federación de sindicatos de trabajadores de la enseñanza de Castilla y León (SteCyL) alerta de que la curva de la escolarización es descendente, una tendencia especialmente notable en los dos últimos cursos.

Pedro Escolar (SteCyl): O apostamos por la inserción laboral de los jóvenes o estaremos condenados Así las cosas, y según explica el portavoz de SteCyL, Pedro Escolar, la escolarización se ha reducido desde 2014 en la provincia leonesa en un 2%. Unas cifras que son «algo peores» que las de la media de la comunidad, donde el descenso es del 1,7%.

Según los datos que aporta SteCyL, León ha registrado en los dos últimos cursos un descenso de escolarizaciones del 1,9% en la enseñanza pública, mientras que en la privada concertada la bajada es aún mayor (2,2%).

Donde más se nota la falta de niños es en el medio rural. Urge fijar población, sobre todo en los pueblos ¿A qué atribuye Escolar este descenso de la escolarización y por qué asegura que es «preocupante»? Según explica, desde 2014 –y en los dos últimos cursos– se ha roto una tendencia positiva para la enseñanza pública en Castilla y León, que no había dejado de crecer desde 2008. «Ahora el descenso trae consigo también la reducción de profesores por la falta de alumnos», lamenta.

También atribuye Escolar el descenso de la escolarización al número de inmigrantes que estudiaban en la pública, a la cantidad de jóvenes que han dejado su tierra en busca de oportunidades laborales o a la falta de nuevas natalidades. «La situación demográfica es preocupante, o apostamos por la inserción laboral de los jóvenes o estamos condenados», opina, y pide una reacción rápida, «especialmente en el medio rural, hay que fijar población».
Volver arriba
Newsletter