Publicidad
León se sitúa a la cabeza en la ejecución de desahucios en la comunidad

León se sitúa a la cabeza en la ejecución de desahucios en la comunidad

ACTUALIDAD IR

Imagen de una protesta de la plataforma Stop Desahucios en León. | ICAL Ampliar imagen Imagen de una protesta de la plataforma Stop Desahucios en León. | ICAL
María Herrero | 27/10/2021 A A
Imprimir
León se sitúa a la cabeza en la ejecución de desahucios en la comunidad
Vivienda La provincia ha registrado 240 lanzamientos hipotecarios en el primer semestre de 2021, casi tres cuartas partes de los realizados en todo el año pasado
León es la provincia de Castilla y León que más desahucios ha ejecutado en el primer semestre de 2021. Son en total 240 los lanzamientos practicados, según informa el Ministerio de Justicia con la información proporcionada por el Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial.

Las medidas llevadas a cabo por el Gobierno el pasado año, situación de emergencia sanitaria mediante, que permitieron la suspensión de los desahucios, provocaron un descenso del 30 % en el número de desalojamientos ejecutados respecto al año anterior, realizándose 375 en todo 2020. En lo que llevamos de 2021 ya se han llevado a cabo casi tres cuartas partes de todos los que se produjeron en todo el año pasado, y cientos de familias leonesas ya se han visto afectadas.

Los datos, que han sido proporcionados gracias a la petición del grupo Compromís en el Senado, muestran que se han producido 2.762 desahucios en León desde 2016, fecha desde la que se ha obtenido la información. Destacan los 543 lanzamientos hipotecarios del año 2019, aunque los datos en los balances previos rondan también esas cifras.

León, Burgos y Valladolid son las tres provincias de la comunidad que lideran el número de desahucios en 2021 en Castilla y León. Tras la provincia leonesa, se sitúa Burgos con 212 y Valladolid con 140 desalojamientos. Comenzando por la cola de la lista está Soria, con 20, seguida de Zamora con 27 lanzamientos hipotecarios, Segovia con 41, Palencia con 49, Salamanca con 77 y Ávila con 81.

Cataluña, la comunidad con más desahucios


Cataluña es la comunidad autónoma en la que más lanzamientos se han practicado en el primer semestre de 2021, con 5.061 ejecuciones. Siendo, en esta comunidad, Barcelona la que se sitúa a la cabeza con un número mayor. Le siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias como las comunidades autónomas que se encuentran en la cabeza de esta lista.

La región que menos desahucios ha practicado en este primer semestre es La Rioja con 127. Le sigue muy de cerca la Comunidad Foral de Navarra, con 132 lanzamientos practicados. Son estas dos comunidades las que también estaban las últimas en la lista el pasado 2020, donde se practicaron, en todo el año, 236 y 220 desahucios respectivamente.

Castilla y León se encuentra, prácticamente, en la mitad de la tabla. En este primer semestre se han ejecutado 887 lanzamientos, lo que la sitúa en el octavo lugar en la lista. En todo el año 2020 tuvieron lugar 1.557 desahucios en toda la comunidad.

El INE dejará de proporcionar datos de viviendas vacías


El Instituto Nacional de Estadística dejará de medir cuantas viviendas vacías hay en España en el censo de 2021 que ya se está elaborando y que se publicará a principios del año próximo. En su lugar, según señalan en el proyecto, la medición estará basada en su consumo eléctrico y no en si está o no habitada, ya que son "hechos más objetivos", según detallan. La información estará facilitada por fuentes tributarias y aún está pendiente qué rango de consumo establecer para clasificar las viviendas.

El último censo publicado a este respecto salió en 2011. El método utilizado hasta entonces se basaba en la cumplimentación de datos por un agente censal, método que se consideraba "altamente subjetivo". En esta clasificación se podían obtener datos de viviendas vacías, viviendas principales y viviendas secundarias. Estas dos últimas variarán también su terminología y pasarán a llamarse vivienda principal, en la que estén personas censadas, y vivienda no principal, que será donde no lo estén.

En el último censo publicado, y que se elabora cada diez años, se pueden consultar los datos de viviendas vacías en municipios de más de 2.000 habitantes. En León había más de 43.000 viviendas vacías, 15.346 de ellas ubicadas en la capital, seguidas de las 5.742 en Ponferrada. Después se encontraban San Andrés del Rabanedo, La Bañeza y Villaquilambre con 3.338, 2.229 y 2.053 viviendas vacías respectivamente.
Volver arriba
Newsletter