Publicidad
León se manifiesta este viernes por una sanidad pública de calidad

León se manifiesta este viernes por una sanidad pública de calidad

ACTUALIDAD IR

La última concentración en defensa de la sanidad pública tuvo lugar el pasado 19 de enero. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La última concentración en defensa de la sanidad pública tuvo lugar el pasado 19 de enero. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 06/04/2017 A A
Imprimir
León se manifiesta este viernes por una sanidad pública de calidad
Sanidad La concentración coincide con el Día de la Salud y pretende reivindicar un sistema en el que no haya recortes ni tampoco se "mercantilice" con él
Diferentes colectivos sociales y partidos políticos, liderados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, han convocado este viernes una manifestación que pretende reivindicar la pervivencia de un sistema de salud en el que prime la calidad por encima de los recortes y la «mercantilización», según señalan desde la asociación que ha dado el paso para concentrar a todos los leoneses que quieren luchar por esta causa. El objetivo es que a partir de las 19 horas, en la plaza de San Marcelo, donde se inicia la protesta, haya el mayor número posible de leoneses, para así hacer fuerza y la voz de León se oiga ante los responsables de esta materia, en especial el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una jornada en la que se celebra el Día Mundial de la Salud.

Pese a que desde el nacimiento de esta Plataforma se han producido varias concentraciones para defender la sanidad pública, la última el pasado 19 de enero ante la Gerencia Regional, se pretende que esta manifestación sea la más multitudinaria de la capital. Por eso no es de extrañar que este miércoles varias formaciones se adhirieran a esta iniciativa y manifestaran la necesidad de protestar ante la Junta por la situación que vive la sanidad en la provincia.

Así, desde Izquierda Unida se culpó directamente al PP, que gobierna tanto en Madrid como en la Junta, y enumeraron los problemas que tiene la provincia de León, como el «incremento de las listas de espera derivado de los recortes de plantillas, la pérdida del derecho a la asistencia sanitaria de un número significativo de personas, y el caos que se sufre en el Hospital, con 50 camas cruzadas, donde no se cubren bajas y no hay material ni personal suficiente en Atención Primaria para las curas, lo que tiene un impacto directo en las urgencias». Además, también resaltaron «la promesa incumplida desde hace 12 años de los centros de salud de El Ejido y Navatejera», que se supone que van a ser construidos durante este mandato pero aún no hay nada confirmado, así como la «no sustitución de los profesionales rurales y el abandono de consultas en los pueblos, el incremento de las listas de espera en el Hospital del Bierzo por la supresión de 36 camas y recortes de plantilla y la estrategia de privatización consistente en la fragmentación de los centros sanitarios públicos en microempresas, las denominadas UGC (Unidades de Gestión Clínica)».

En la misma línea se mostró Izquierda Abierta, que resaltó que esta situación se trata de «un auténtico asalto a la sanidad pública con la intención de precarizarla, maltratarla, y de este modo generar negocio fácil para la sanidad privada». «Las sospechosas y recientes dimisiones del director y subdirectora de enfermería de Atención Primaria de León, curiosamente ambas simultáneas y por razones personales, están relacionadas con los brutales recortes en las sustituciones que se están afrontando en los centros de salud», agregaron desde esta organización, a la que también se sumó la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que animó a sus vecinos a desplazarse hasta León para asistir mañana a la manifestación, que culminará en la plaza de Regla.
Volver arriba
Newsletter