Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

León se lanza al asalto de El Parque del Retiro

CULTURASIR

Ampliar imagen
David Rubio | 10/06/2018 A A
Imprimir
León se lanza al asalto de El Parque del Retiro
Literatura La Nueva Crónica ha estado presente este año en la feria del Libro de Madrid a través de las firmas de algunos de sus colaborades y gracias al éxito de ventas de ‘50 rutas leonesas’, de Vicente García
Se agotó en León y se agotó en Madrid. El libro del montañero leonés Vicente García, editado por La Nueva Crónica y Eolas, ha estado presente en la Feria del Libro de Madrid que este domingo se clausura. No ha sido el único de los colaboradores de este periódico cuyas obras han estado en las casetas de El Retiro. Noemí G. Sabugal firmó ejemplares de su última novela, ‘Una chica sin suerte’, que va camino de convertirse en una de las inevitables referencias del año dentro de la literatura española, pues cada vez son más las críticas que destacan la calidad y la originalidad del libro de la autora gordonesa, columnista de este periódico. Por la bulliciosa Feria del Libro de Madrid pasó el también columnista de La Nueva crónica Óscar M. Prieto, cuyo grito de «¡Viva Juan Ramón Jiménez!» y cuyo hijo León se colaron en las crónicas periodísticas. No pudo presentar su libro porque aún no ha sido publicado otra colaboradora de esta casa, Marta del Riego, pero se habló y mucho de ‘La Biblia blanca’, que saldrá a la venta después del verano. Coincidió en una de las casetas (la que comparten Reino de Cordelia, Ediciones del Viento y Menoscuarto) con otras dos escritoras y periodistas leonesas: Violeta Serrano, que acaba de lograr un accésit del VII Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García por el reportaje ‘Los Panero. Encinas parían cadáveres’, sobre la familia Panero y publicado en la revista digital FronteraD, y la mencionada Noemí G. Sabugal.

El libro de Vicente García ‘50 rutas leonesas’ volverá a ponerse a la venta el próximo domingo con La Nueva Crónica El dibujante Miguel Ángel Martín firmó allí, en la caseta de Reino de Cordelia, la editorial del también leonés Jesús Egido, sus libros. Casi acaba de llegar de Italia, donde le han hecho una exposición antológica en la Comicón de Nápoles. Está encantado con cómo lo tratan en Italia. Entre los libros que más ha firmado está ‘Crónica negra’, sobre los sucesos que ilustró hace décadas para desaparecida La Crónica de León, donde comenzó a trabajar en 1986. En el libro están algunos de los peores crímenes ocurridos en León, desde la muerte de Emilio Zapico Arriola en el año 46, joven de la alta sociedad leonesa que fue secuestrado por un grupo de maquis y cuyo crimen ya ha sido llevado más veces a la literatura y al cine ; a ‘La venganza del pastor asesino’, la historia del pastor de ovejas Faustino Sabugo, de Vega de Magaz, que asesinó a dos jóvenes en los años cincuenta y que, cuando le detuvieron, vieron que llevaba una ‘lista negra’ de otros jóvenes a los que quería matar. Y así hasta llegar a sucesos de finales de los ochenta. Martín firma sus dedicatorias con una calavera con un agujero de bala sobre su nombre.

Reino de Cordelia es también la editorial de la novela del cineasta José Luis Garci titulada ‘Insert coin’, que ha sido uno de los éxitos de ventas de la feria. El leonés Jesús Egido ha tenido que, en medio de la feria, preparar, a toda prisa una segunda edición. Y también estuvo firmando libros en la feria la escritora de origen leonés Ana Merino, llegada de Iowa (EEUU) , donde vive desde hace muchos años y en cuya universidad dirige el máster de escritura creativa en español, también columnista del diario El País. Otros leoneses que estuvieron presentes fueron Rafael Saravia, Antonio Martínez Llamas o Ricardo Magaz. También la escritora y guionista Lea Vélez, que firmó ejemplares de ‘La Olivetti, la espía y el loro’, sobre sus recuerdos del programa Encuentros con las letras, dirigido por su padre, el leonés Carlos Vélez. Y, en literatura infantil, triunfó Emma S. Varela, que llegó a agotar los ejemplares de su libro ‘Tilo cocodrilo’, editado por Eolas.

Miguel Ángel Martín refleja en su ‘Crónica negra’ algunos de los crímenes que han acontecido en la provincia de León Autores relevantes de la literatura leonesa, como Andrés García Trapiello o Juan Carlos Mestre, siempre con sus acuarelas bajo el brazo para dedicar los libros, también se pasaron por las casetas para firmar libros a sus lectores. Y currando estuvo el editor de Eolas, Héctor Escobar (que le regaló un libro de Avelino Fierro a la actriz Maribel Verdú) y tuvo que multiplicarse porque el sábado por la noche ofreció un concierto, convertido en punto de encuentro de leoneses, con Los modernos en la célebre sala Fotomatón.

Un clásico leonés de esta feria se puede considerar a Luis Mateo Díez, quien, además de firmar, participó en actividades como la presentación del nuevo libro de Juan Eduardo Zúñiga: ‘Fábulas irónicas’, editado por Nórdica e ilustrado por Fernando Vicente. El autor, que está a punto de convertirse en centenario, no acudió a la presentación en la Casa de Fieras, donde estuvieron, además del mencionado Mateo, Manuel Longares, Ángeles Encinar, Felicidad Orquín, Jesús Marchamalo y Fernando Vicente. Y no faltó la visión deportiva con la firma (repitió sábado y domingo) de Patricia Cazón y su apasionante ‘Hasta siempre, Vicente Calderón’.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle