León se hará cargo del Emperador si Cultura asume antes su rehabilitación

Silván le recuerda a Guirao que el edificio es de titularidad estatal y que “lo de yo invito y tú pagas, no procede”

Ical
05/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
emperador-51218.jpg
emperador-51218.jpg
“Nunca pensé que tendría que enmendar la plana o corregir al ministro de Cultura, pero la titularidad del Teatro Emperador nunca ha estado en el Ayuntamiento. El propietario es el Gobierno de España, de tal manera que es imposible que se devuelva a alguien una cosa cuando nunca la ha tenido”. Es la réplica del alcalde de León, Antonio Silván, al ministro José Guirao, quien este martes manifestó la intención de “que vuelva a manos municipales y una vez ahí el Ministerio colaboraría para rehabilitarlo y que entre en funcionamiento”.

Silván recalcó que el inmueble solamente ha sido de titularidad privada o estatal y reprochó a Guirao que pretenda “trasladar a los leoneses una responsabildad que es del Ministerio; el yo invito y tú pagas, no es adecado, no procede en este caso” y añadió que “quien tiene la obligación de restaurar el teatro es su dueño”.

Si se lleva a cabo esa reforma que costaría cinco o seis millones, el Ayuntamiento se plantearía hacerse cargo del Emperador. “Es una buena noticia que quiera transferirlo y León lo acepta, pero con un matiz muy importante: hablaremos después de que el Ministerio rehabilite el Teatro Emperador”, afirmó.

El alcalde recordó que reclama al Ministerio de Cultura una entrevista desde hace meses y la última respuesta recibida hasta la fecha, hace unos días, señalaba que la agenda de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, estaba completa y era imposible mantener con ella un próximo encuentro.
Archivado en
Lo más leído