Publicidad
León se enfrenta a la despoblación, mientras Madrid autoriza 120.000 viviendas

León se enfrenta a la despoblación, mientras Madrid autoriza 120.000 viviendas

ACTUALIDAD IR

No es sencillo encontrar un cartel de ‘se alquila’ en León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen No es sencillo encontrar un cartel de ‘se alquila’ en León. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 21/07/2021 A A
Imprimir
León se enfrenta a la despoblación, mientras Madrid autoriza 120.000 viviendas
Vivienda El autor de ‘La España de las piscinas’, Jorge Dioni, señala las contradicciones de las políticas demográficas en las Jornadas de Isadora Duncan sobre educación financiera
La lucha contra la despoblación que tanto afecta a la provincia tiene múltiples aristas sobre las que hace equilibrios la sociedad. Una de ellas es la de la vivienda, una cuestión problemática que afecta tanto al medio rural como al urbano como si fueran vasos comunicantes. El acceso a la vivienda está restringido en los dos ámbitos, a los que se suman áreas periurbanas y conurbaciones que influyen notablemente en el resto del territorio. Todo ello «requiere una visión de conjunto» como explica el autor del reciente éxito editorial ‘La España de las piscinas’ (Arpa), Jorge Dioni López, que este martes participó en las Jornadas de Educación Financiera de la Fundación Isadora Duncan.

Interrogado sobre las posibilidades de desarrollo de un modelo urbano sostenible y la lucha contra la despoblación, el autor llamó la atención sobre las 120.000 viviendas que la Comunidad de Madrid ha autorizado a construir recientemente, que se suman a las 30.000 ya proyectadas, por lo que en los próximos años se espera que se levanten 150.000 nuevas edificaciones en el sur de Madrid. Para Dioni, que modera un club de lectura sobre despoblación desde hace un año, cualquier medida para revertir el vaciamiento de los pueblos «palidece» ante este tipo de política o el ‘dumping’ fiscal.

No te estoy desatendiendo, te estoy dando la libertad, tienes la libertad de buscar las mejores elecciones Jorge Dioni también señaló que a la «desatención» de las administraciones públicas sobre algunos servicios «se le está dando la épica de la libertad». «No te estoy desatendiendo, te estoy dando la libertad, tienes la libertad de buscar las mejores elecciones», ironizó el escritor, que señaló que este modelo de elección abierta tiene un reverso que fomenta sentimientos de «culpabilidad» porque, como ciudadano, «la culpa es tuyo porque no has tomado las mejores decisiones».


Medidas fiscales


Por su parte, María Luisa Esteve, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Girona también se pronunció sobre algunas de las medidas para favorecer la repoblación en el medio rural.

Esteve señaló como las administraciones utilizan los impuestos con fines extrafiscales, es decir, para que los ciudadanos modifiquen su conducta. Al hilo de este hecho, la experta explicó que «en España, tanto el Estado como las comunidades, las medidas tributarias están produciendo efectos en teoría indeseados, están beneficiando más a otros sujetos, como los propietarios de las viviendas, sin conseguir que se pongan más vivienda en alquiler». En relación con el fomento de la vivienda en el medio rural, esgrimió dudas sobre bonificaciones como el tipo reducido del 0,01% en compra de residencia habitual por jóvenes en núcleos rurales, que exige que el inmueble sea la vivienda habitual, que todos los adquirentes sean menores de 36 años, su primera vivienda para todos ellos y el inmueble esté situado en un municipio o entidad local menor de menos de 10.000 habitantes o de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia y tiene un valor menor de 135.000 euros, si no se supera un límite máximo de renta. De acuerdo con las estadísticas de la Junta, en el año 2019, se pudieron beneficiar de este tipo hiperreducido 139 personas en la comunidad.

En la misma línea señaló que muchos de estos beneficios y gravámenes no logran tener el efecto deseado y citó como ejemplo el hecho de que, en muchas ocasiones, «las entidades financieras, prefieren pagar el impuesto en lugar de poner más viviendas en alquiler».

Las jornadas continúan este miércoles con ponencias centradas en analizar la situación actual del parque de vivienda y las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).
Volver arriba
Newsletter