Publicidad
León se echa a la calle con las San Silvestres

León se echa a la calle con las San Silvestres

DEPORTES IR

Imagen de una edición anterior de la San Silvestre de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de una edición anterior de la San Silvestre de León. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 25/12/2021 A A
Imprimir
León se echa a la calle con las San Silvestres
Atletismo La pandemia no se lleva por delante a las carreras de cierre del año, que llegan este domingo a la capital leonesa, Ponferrada, Villaquilambre, La Virgen, Montejos o Camponaraya
Antes de que el ‘boom’ de las carreras populares explotara hace una década, las San Silvestres ya empezaron a convertirse en una tradición y a reunir a miles de personas cerrando los años a la carrera y en medio de un ambiente en el que lo festivo suele superar a lo competitivo.

Cada vez fueron creciendo y llevando más gente. Cada vez más localidades fueron sumándose a la fiesta y organizando sus propias pruebas. Y así siguió siendo hasta que el año pasado la pandemia obligó a suspender las que debían celebrarse en León.

Sin embargo este año, pese al rebrote que ha traído consigo nuevas medidas y llegó a ponerlas en peligro, el virus no se llevará por delante a las carreras que, en el último domingo del año que muchas han decidido escoger como día de la prueba en detrimento del 31 de diciembre, harán que la provincia entera se eche a las calles.

La previsión de lluvia podría reducir la participación  en León, que con 6.200 dorsales es la más multitudinaria ¿La prueba más multitudinaria? Será la de la capital leonesa, donde podrían llegarse a los 6.200 participantes, si bien la previsión metereológica que apunta a lluvia para la hora de la carrera puede hacer que descienda notablemente el número de participantes con respecto al de inscritos.

A las 17:00 horas se dará la salida a la carrera popular, la de 2,5 kilómetros, con 5.000 personas posibles y zonas de salida diferenciadas por dorsal cada 400 corredores, en una de las medidas que se ha tomado por la pandemia como son también las de estar con mascarilla en la salida y la meta, quitándosela sólo para correr, y guardar la distancia de seguridad mientras está celebrándose la prueba. 45 minutos después, a las 17:45, se disputará la carrera competitiva, la de 7 kilómetros.

Ambas tendrán el mismo punto de salida, la calle Ramón y Cajal, y de llegada, el Palacio de Deportes. ¿En cuanto al recorrido? La corta irá por Ordoño II, Guzmán, República Argentina, Lancia, Avenida de la Facultad, Guzmán y Sáenz de Miera; mientras que la larga acabara con ese trayecto, pero antes pasará también por San Marcelo, Calle Ancha, Puerta Obispo, Los Cubos, Carreras, Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Renueva, Suero de Quiñones, Gran Vía de San Marcos y la Plaza de la Inmaculada.

El covid hará obligatorias las mascarillas en salida y meta, y obligará a espaciar las salidas de los corredores Antes, por la mañana, le llegará el turno al resto de citas atléticas de la provincia. Entre ellas la de Ponferrada, la San Silvestre berciana, cuya prueba popular dará comienzo a las 11:30 horas en el Polígono de las Huertas , recorriendo en torno a cinco kilómetros por el centro de la ciudad, pues pasará por La Puebla, Pérez Colino, Avenida del Castillo, Avenida de la Libertad o el Puente del Centenario hasta finalizar de nuevo frente a la Escuela de Idiomas donde se tomaba la salida. Media hora antes, a las 10:30, los niños de 5 a 8 años tendrán una prueba de 400 metros y los de 9 a 15 de 800 metros.

También este domingo es el día escogido por Villaquilambre, cuya carrera celebra su XX aniversario, siendo la élite de 5,5 kilómetros a las 11:30 horas y la popular de 2’5 a las 12:15. La salida y la llegada de ambas estará situada en la calle Miguel de Unamuno, frente al Polideportivo de Navatejera.

Por partida doble organiza su prueba el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen. 20 años cumple también la carrera de La Virgen, que a las 10:45 horas dará la salida a su prueba competitiva de 3’5 km y a las 11:45 a la popular de 700 metros, existiendo también modalidad canina y saliendo y llegando al Salón del Pueblo. Además, a las 13:15 horas, también tendrá su particular prueba Montejos del Camino.

Por último a las 11:30 horas, con salida en la Plaza de la Constitución, se iniciará la San Silvestre de Camponaraya.

Múltiples opciones distintas para ayudar a bajar las ‘comilonas’ navideñas.
Volver arriba
Newsletter