Publicidad
León rondará una cosecha de cereal de 325.000 toneladas

León rondará una cosecha de cereal de 325.000 toneladas

ACTUALIDAD IR

Plantación de trigo en el Páramo leonés. | A. RODRÍGUEZ Ampliar imagen Plantación de trigo en el Páramo leonés. | A. RODRÍGUEZ
L.N.C. | 23/06/2022 A A
Imprimir
León rondará una cosecha de cereal de 325.000 toneladas
Campo Pese a que hay un 7% más de superficie, es un 11% inferior a la de 2011
La provincia leonesa rondará una cosecha de cereal este año que se situará en torno a las 325.000 toneladas de producción. Así se extrae de los datos proporcionados esta pasada semana en la Comisión Provincial de Estadística agraria reunida en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León la cosecha de cereales de invierno (trigo, cebada, avena, centeno y triticale), que prevé que se reducirá de forma «considerable» a pesar de haber aumentado la superficie de cultivo.

En concreto, con una previsión de revisión a la baja cuando haya datos más fiables de cosecha, se estima una producción de 324.987 toneladas, producidas en 107.389 hectáreas, de ellas el 27% en tierras de regadío.

Comparado con el año anterior, habiendo un 7% más de superficie, la producción se ha reducido un 11%. Dado que las siembras en regadío son el 27% de la superficie total, la caída de los rendimientos se atenúa, pero si se tienen en cuenta únicamente las siembras en secano, los rendimientos se reducen el 31% respecto a los del año 2021. En regadío se estima que los rendimientos serán también inferiores a los habituales, «pero habrá que confirmarlo más adelante ya que el ciclo del cereal de regadío va más retrasado», apuntan desde Asaja.

Si se compara con la media de los cinco años anteriores (2017-2021), la superficie de 2022 es casi un 3% superior y la producción un 6% inferior.

En los últimos seis años, en la provincia de León, ha habido una cosecha de cereal muy buena (la de 2018), una muy mala (la de 2017), dos buenas (2020 y 2021), y dos malas (2019 y 2022).

La pérdida de cosecha se ha debido a la sequía que ha sufrido el cultivo a lo largo de todo su ciclo, comenzando por los meses de invierno, pero sobre todo a las dos olas de calor sin precedentes para la época del año, y a la falta de precipitaciones, salvo alguna tormenta aislada, desde primeros de mayo hasta mediados de junio.

Comienza a cotizar la cebada

En la sesión de la Lonja de León celebrada este miércoles en Santa María del Páramo, ha comenzado a cotizar la cebada de nueva campaña a 342 euros por tonelada, en consonancia con los mercados internacionales y teniendo en cuenta la gran volatilidad que se vive estos días al comenzar la cosecha del hemisferio norte lo que tendrá un efecto de suficiente género por lo menos de momento en los mercados.

Respecto a los rendimientos que se están alcanzando están muy por debajo de las expectativas esperadas, en el entorno de los 2.000 y 2.500 kilos por hectárea y aún pueden empeorar al avanzar la cosecha.

El pasado año la producción de la provincia de León fue de 82.500 toneladas de cebada y en el presente se estima que no se llegará a las 70.000 toneladas.

El resto de cereales de invierno continua por el momento sin cotizar hasta que haya transacciones suficientes como para que se pueda fijar un precio de referencia. Asimismo, se ha producido una bajada de dos euros por tonelada en el maíz.
Volver arriba
Newsletter