León remata el proyecto para la reforma del mercado del Conde Luna

Tendrá entre 25 y 30 puestos frente a los 42 que hay actualmente

Alfonso Martínez
20/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El concejal de Comercio, Pedro Llamas, visitó ayer en Ecomercado y conoció sus nuevas carpas. | SAÚL ARÉN
El concejal de Comercio, Pedro Llamas, visitó ayer en Ecomercado y conoció sus nuevas carpas. | SAÚL ARÉN
Es un proyecto sobre el que se lleva trabajando desde el inicio del mandato y verá la luz en febrero. Será entonces cuando el Ayuntamiento de León haga pública la planificación de la remodelación del mercado del Conde Luna, que supondrá una inversión cercana a 2,5 millones de euros y tendrá que contar con la implicación de los comerciantes que actualmente son titulares de algunos de sus 42 puestos. La planificación con la que trabajan tanto el concejal de Comercio, Pedro Llamas, como la empresa contratada por el Ayuntamiento para diseñar la remodelación establece que al menos el 30% de la inversión (podría llegar al 50%) se obtendría mediante subvenciones que convocan la Junta y del Gobierno de España.

Llamas confirmó ayer que en breve se presentará el proyecto, que incluye una remodelación integral del mercado, que acristalará su fachada y que tendrá entre 25 y 30 puestos para que puedan ser más grandes y estar mejor acondicionados que los actuales, muchos de los cuales están hoy vacíos. Cuando se acometa el proyecto de remodelación va a estar ocupado siempre al 100%", defiende el concejal de Comercio.

Aunque el proyecto se presente el mes que viene, cabe recordar que es indispensable que los comerciantes lo acepten, puesto que tendrán que asumir el resto de la inversión. El plan con el que trabaja el equipo de gobierno pasa por conseguir que los titulares de todos los puestos (los actuales y los que han mostrado ya su interés en coger alguno de los vacantes después de que se acometa la remodelación) constituyan una sociedad o una cooperativa que sea la que gestione el mercado. La inversión que no se obtenga con las subvenciones públicas se acometería a través de financiación privada y serían los comerciantes los que deberían asumir. A cambio, no tendrían que pagar cuota al Ayuntamiento y recibirían la concesión del puesto durante 25 años, por lo que el desembolso sería ligeramente superior al actual (rondaría los 600 euros porque a mayores tendrían que hacerse cargo de la limpieza y del mantenimiento), pero contarían con unas instalaciones adecuadas al siglo XXI que serían atractivas para un mayor número de clientes de la ciudad y de turistas.

Llamas siempre ha defendido que la remodelación es la única vía de futuro para el mercado del Conde Luna y ha considerado además que sacar a concurso los puestos no es la solución, puesto que podrían quedar vacantes como ya ocurrió durante el pasado mandato. Es preciso recordar además que los municipios no están ya obligados a prestar el servicio de mercado. Ello es así desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de las Haciendas Locales. En caso de que las entidades locales decidan mantenerlo, este servicio no puede generar déficit alguno para sus cuentas y en el caso de León ronda actualmente los 120.000 euros anuales.

Carpas para el Ecomercado

Llamas analizó la situación de este proyecto durante una visita para presentar las carpas del Ecomercado, que se coloca en la terraza del mercado del Conde Luna un sábado sí y uno no y que está formado por una decena de puestos regentados por productores ecológicos. La inversión ha rondado los 2.500 euros y el objetivo es mejorar y unificar la imagen del Ecomercado con la del resto de mercados que se celebran en la ciudad (ya se renovaron anteriormente las carpas del de la Plaza Mayor).

Se trata de una iniciativa puesta en marcha junto a la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (Agrele), cuyo vicepresidente, Ricardo Dávila, destacaba este sábado durante la presentación la importancia de dar visibilidad a este sector y confió en que en el futuro el Ecomercado pueda alcanzar la quincena de productores hortofrutícolas, cárnicos y panaderos, entre otros.
Lo más leído