Publicidad
León registra seis nacimientos y 22 muertes cada día

León registra seis nacimientos y 22 muertes cada día

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 27/01/2021 A A
Imprimir
León registra seis nacimientos y 22 muertes cada día
Sociedad La natalidad se mantuvo en la provincia de León durante la primera mitad del pasado año, mientras que la pandemia incrementó las defunciones e hizo caer los matrimonios
Nuevos datos referidos al movimiento natural de la población, concretamente a nacimientos, muertes y matrimonios registrados a lo largo de la primera mitad del pasado año en la provincia de León. A grandes rasgos, la estadística conocida este martes deja una tendencia similar en cuanto a natalidad, un incremento de las defunciones y un importante descenso en lo que a uniones matrimoniales se refiere.

Con respecto al primero de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el de los nacimientos, es el único en el que no ha influido la situación de crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, puesto que todos los bebés que vinieron al mundo durante el primer semestre del pasado año se ‘encargaron’ antes de conocerse la existencia del coronavirus.

El dato habla de 1.152 alumbramientos en la provincia durante la primera mitad de 2020. Esto supone una media ligeramente superior a seis bebés cada día y, en cuanto a su sexo, 615 fueron niños y 537 niñas. La cifra de nacimientos es prácticamente similar a la de los seis primeros meses de 2019, cuando se contabilizaron 1.153 (de los que 594 fueron y 559 mujeres).

Mientras, los datos referidos a la mortalidad están claramente marcados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Concretamente, los datos facilitados este martes por el INE establecen un total de 4.029 fallecimientos en la provincia de León durante la primera mitad del pasado año (1.981 hombres y 2.048 mujeres). Este dato deja una media de 22 cada día y supone un incremento de 739 y del 22,4% en comparación con los 3.290 decesos contabilizados en el mismo periodo de 2019, es decir, sin la actual crisis sanitaria de por medio. Entonces fueron 1.628 hombres y 1.662 mujeres las que fallecieron en la provincia de León.

La tercera estadística conocida este martes se refiere al número de matrimonios celebrados en la provincia de León durante los seis primeros meses del pasado ejercicio. Concretamente, los datos del INE establecen un total de 193 enlaces, cifra que contrasta con los 507 registrados en el mismo periodo del año 2019. El descenso es de un 62% y de 314 uniones matrimoniales y ello puede achacarse a que las restricciones para frenar la propagación de la pandemia implicaron la prohibición de organizar eventos masivos, lo que llevó a muchas parejas a cancelar sus bodas.

Es preciso destacar además que de los 193 enlaces matrimoniales celebrados en la provincia durante el pasado año, la inmensa mayoría (180) fueron exclusivamente civiles, mientras que siete siguieron la religión católica y en otros seis casos no consta la fórmula escogida para sellar el amor de las parejas.

Mientras, las defunciones crecieron un 28,2% durante el primer semestre del pasado año en Castilla y León, que contabilizó 19.483 fallecimientos coincidiendo con la llegada de la pandemia. De esta forma, entre enero y junio del pasado año se registraron 4.289 muertes más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a los nacimientos, disminuyeron un 4,2% en el conjunto de la comunidad durante el primer semestre del pasado año, con 6.815, frente a los 7.111 registrados en 2019.
Volver arriba
Newsletter