Publicidad
León redobla su plan de apoyo a las pymes y a los autónomos

León redobla su plan de apoyo a las pymes y a los autónomos

ACTUALIDAD IR

Antonio Silván y José Rolando Álvarez se reunieron ayer en León. | P. GARCÍA (ICAL) Ampliar imagen Antonio Silván y José Rolando Álvarez se reunieron ayer en León. | P. GARCÍA (ICAL)
Alfonso Martínez | 04/09/2018 A A
Imprimir
León redobla su plan de apoyo a las pymes y a los autónomos
Empleo El Ayuntamiento e Iberaval amplían las condiciones de su acuerdo
«La inversión es la antesala del empleo». «El 96% de las empresas leonesas son micropymes». Son dos de las frases utilizadas este lunes por el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el alcalde de León, Antonio Silván, durante la firma de un nuevo convenio entre las instituciones que dirigen con el objetivo de reforzar los apoyos a los emprendedores que han iniciado una actividad económica en la capital.

Entre las principales novedades que se incluyen en el acuerdo de este año figura la inclusión de empresas vinculadas a la hostelería y el turismo con motivo de la capitalidad gastronómica.

El Ayuntamiento de León apoyará mediante una bonificación del 3% del montante del préstamo (hasta un máximo de 1.500 euros) la formalización de operaciones dirigidas a facilitar financiación a los emprendedores, mientras que Iberaval establece por este convenio una línea global de 4 millones de euros que servirán para atender necesidades de liquidez de los solicitantes a la hora de iniciar una actividad o de acometer nuevas inversiones.

Los interesados podrán acceder a préstamos bonificados por hasta 200.000 euros –aunque el Ayuntamiento calculará la subvención por un máximo de 50.000 euros– y se beneficiarán de un plazo de devolución de hasta 15 años, con un posible periodo de carencia de un máximo de 24 meses. Esas condiciones suponen algunas de las novedades más relevantes del acuerdo, dado que hasta la fecha el importe máximo de las operaciones era de 100.000 euros, con un tope en el cálculo de 40.000 euros, y con diez años de plazo de devolución.

La ayuda global del convenio se distribuirá a partir de una partida reservada en el presupuesto del Ayuntamiento de León con un importe de 18.000 euros (un 27% más que el año pasado), según explicó el alcalde.

La iniciativa se canalizará a través de tres programas. En concreto, los ya clásicos «Emprendedores leoneses», para empresas que lleven un máximo de dos años abiertas o que hayan iniciado una nueva línea de actuación pese a tener más antigüedad, y «Comercio minorista leonés», exclusivo para ese sector concreto, a los que se suma el referido al sector hostelero y turístico y a la capitalidad gastronómica.

La presentación de solicitudes debe realizarse hasta el 4 de octubre en la sede del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), que está situada en el Centro de Empresas de Base Tecnológica. Se trata del conocido como ‘edificio rojo’ y se encuentra en el número 1 de la calle Santos Ovejero. Una ccomisión técnica será la encargada de analizar las solicitudes y proponer al órgano competente del Ayuntamiento de León (la Junta de Gobierno Local) las propuestas de resolución de las ayudas.

La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval respalda en la actualidad en la provincia más de 2.000 operaciones de financiación por un importe total de 101,3 millones de euros. En total, León acumula el 15% del riesgo vivo global que en este momento mantiene esta entidad, según explicó Álvarez.

Durante la primera mitad del año, Iberaval ha formalizado a partir de sus dos delegaciones en la provincia (León y Ponferrada) 246 operaciones de financiación por valor de 17,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo en la capital, durante el primer semestre de 2018, se han materializado 85 expedientes por un importe superior a los 3,3 millones de euros. En este periodo, la delegación de León ha contribuido a la financiación de 62 nuevas empresas, entendiendo por éstas aquellas con menos de dos años de andadura desde la fecha de inicio de actividad y la formalización del aval con la sociedad de garantía.

Los principales sectores a los que presta apoyo Iberaval en León son los servicios –con cuatro de cada diez operaciones–, el comercio –con el 18%–, y la construcción –con el 16%-.
Volver arriba
Newsletter