Publicidad
León recupera las tasas por la apertura de nuevos negocios

León recupera las tasas por la apertura de nuevos negocios

ACTUALIDAD IR

Un instante de la sesión plenaria celebrada este viernes en San Marcelo. | CÉSAR Ampliar imagen Un instante de la sesión plenaria celebrada este viernes en San Marcelo. | CÉSAR
Alfonso Martínez | 28/02/2020 A A
Imprimir
León recupera las tasas por la apertura de nuevos negocios
Municipal PP y Cs dicen que supone una carga para los emprendedores y el PSOE asegura que su supresión no creó más actividad económica
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de León con dos puntos problemáticos en lo que al debate político se refiere. Como uno de ellos versaba sobre una competencia autonómica, como es la sanidad, y la sesión se celebraba en el salón de plenos de San Marcelo y no en las Cortes de Castilla y León, conviene poner el foco sobre el otro asunto que ha generado controversia entre los grupos municipales, que fue la recuperación de la tasa que grava la apertura de negocios y que se había suprimido en 2017.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, ha asegurado que la eliminación de esta tasa por parte del PP y con apoyo de Ciudadanos fue «irregular» y «contraria al plan de ajuste», puesto que «hizo que el Ayuntamiento perdiera 525.000 euros de ingresos» sin que ello sirviera para «incentivar» la actividad económica en la ciudad.

Discrepancia del interventor

Mientras, la concejala del PP Ana Franco ha recordado que UPL apoyó la supresión de la tasa y que el PSOE llevaba en su programa el apoyo a los autónomos, por lo que ha considerado que recuperarla ahora deja claro que eran «palabras con un matiz electoralista». Además, ha hecho hincapié en que el interventor ha manifestado su discrepancia con la memoria económica de esta medida.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Ciudadanos Luis Merino, quien ha defendido la necesidad de apoyar al emprendedor en el momento «más crítico» de su proyecto, que es el nacimiento. «Por un lado aprobamos ayudas a la creación de empresas, pero por otro les estamos gravando más», ha argumentado.

Mientras, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha admitido que respaldó la supresión de la tasa en 2017, achacándolo a que «nos creímos lo que decían PP y Ciudadanos de que fomentaría la actividad económica». «Sin embargo, las cifras de creación de empresas fueron similares a las anteriores a la eliminación de la tasa», ha aseverado el edil leonesista.

Además, López Sendino ha recordado su oposición a que la tasa se recuperase en función de la propuesta inicial de los técnicos municipales, que contenía importes mucho más elevados que los aprobados finalmente para los establecimientos inferiores a los 300 metros cuadrados de superficie. «Si alguien no puede hacer frente a una tasa de 75, 125 o 175 euros, mal negocio está montando», ha defendido finalmente el portavoz de UPL.

Ha cerrado el debate el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha defendido que esta tasa nuca debió suprimirse y menos aún de forma general. «Los pequeños negocios no pueden verse limitados por un pago tan reducido y los grandes deben contribuir a mantener los servicios que les prestamos», ha concluido el regidor.
Volver arriba
Newsletter