Publicidad
León reclama la Agencia Estatal de Salud Pública por su tradición veterinaria

León reclama la Agencia Estatal de Salud Pública por su tradición veterinaria

ACTUALIDAD IR

Rueda de prensa para presentar la alternativa leonesa a Agencia Estatal de Salud Pública. | L.N.C. Ampliar imagen Rueda de prensa para presentar la alternativa leonesa a Agencia Estatal de Salud Pública. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 15/09/2022 A A
Imprimir
León reclama la Agencia Estatal de Salud Pública por su tradición veterinaria
Universidad Universidad y profesionales justifican la petición de la sede, en competencia directa con Salamanca, en la importancia de la prevención frente a la asistencia
La Universidad de León (ULE) y los veterinarios leoneses han reivindicado este jueves su papel como "grandes guardianes" de la salud pública. Tanto es así, que han postulado a la ciudad como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública al poner sobre la mesa la importancia de la prevención frente a la asistencia dentro del ámbito sanitario.

La tradición veterinaria de León ha sido el principal argumento esgrimido en la rueda de prensa celebrada en El Albéitar para formalizar esta petición al Gobierno. En las intervenciones de Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, Luciano Díez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Manuel Martínez Domínguez, presidente del Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal), y de José Antonio Cuba, presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) se ha reivindicado "tradición centenaria" de la ciudad en materia de salud pública, al estar esta estrechamente ligada a la investigación veterinaria.

No obstante, sin salir de la comunidad autónoma, la candidatura leonesa entra en competencia directa con Salamanca. Ante el anuncio del Gobierno de crear esta nueva agencia, la Junta postuló a la capital charra como sede por el peso de sus facultades de Medicina y Farmacia. En este sentido, desde León considera que se está subestimando al ámbito veterinario y creen que la institución autonómica debe considerar la opción leonesa para "aumentar las posibilidades" de que el organismo recale finalmente en Castilla y León.

Aunque todavía no han contactado con la Junta de manera oficial, desde la ULE y desde el Colegio Oficial de Veterinarios consideran que León es un lugar óptimo ya que, tal y como ha expresado García Marín, "la prevención a veces pasa desapercibida" y es uno de los ejes de la salud pública. "Estamos necesitados de proyectos de este tipo que se estabilicen en el tiempo. Pedimos el respaldo de las administraciones y de las autoridades locales de la provincia para luchar en Madrid por la ubicación de esta agencia en León", ha añadido Luciano Díez.

Vigilancia de las zoonosis


Por su parte, Martínez Domínguez ha recordado que una de las tareas primordiales de los veterinarios, "aunque no se vea", es evitar que las enfermedades animales se transmitan a las personas. Un cometido de capital importancia, como se ha demostrado recientemente con la pandemia del coronavirus, que queda atestiguado por datos como que el 60 por ciento de las patologías en humanos sean zoonosis o que cuatro de cada cinco nuevas enfermedades infecciosas también tengan un origen animal. "Se ha ninguneado la profesión veterinaria. Se va más a lo asistencial que a lo preventivo y, hasta que no enfermamos, no nos preocupamos. Siempre se opaca lo preventivo", ha valorado el presidente de Sivecal.

La petición de esta sede también cuenta con el respaldo de los colegios profesionales, ya que consideran que León "no está en condiciones de perder oportunidades y menos donde contamos con fortalezas". "Es un proyecto doblemente deseado para León por la oportunidad de desarrollo que constituye y por ser un revulsivo para nuestra Universidad, para nuestro hospital universitario y para sus profesionales", ha indicado el presidente de ColproLeón.

En este sentido, León cuenta con el aval de contar con una de las 100 mejores facultades de Veterinaria de todo el planeta, según la reciente publicación del Ranking Académico de las Universidades del Mundo. También conocido como ranking de Shanghái, este prestigioso informe también posiciona a la ULE entre las cinco mejores instituciones académicas en estudios veterinarios, lo cual jugaría a favor de la candidatura de la ciudad en la pretendida descentralización de estos entes públicos de nueva creación.

Tal y como ha explicado el rector, esta agencia no traería a trabajar a León más que a "30 o 40" funcionarios, pero serviría para descentralizar las funciones y facilitar encuentros posteriores en la ciudad. En este sentido, tanta la Universidad como los profesionales ven a la capital leonesa como el emplazamiento "idóneo" para ser la referencia nacional en cuestiones de salud pública.

En la rueda de prensa en la que se reclamó la llegada a León de la Agencia Estatal de Salud Pública, García Marín también ha abordado el Centro de Recuperación Animal de Valsemana, asegurando que "a nivel institucional, no sabemos nada". Ante los retrasos, el rector ha señalado que Valsemana es el "sitio ideal" para el proyecto y ha considerado que las sinergias que podrían darse con la Facultad de Veterinaria y con el Hospital Veterinario de la ULE no se dan "en ningún otro centro de España".
Volver arriba
Newsletter