Publicidad
León reabre este viernes hostelería, centros comerciales y gimnasios

León reabre este viernes hostelería, centros comerciales y gimnasios

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 01/12/2020 A A
Imprimir
León reabre este viernes hostelería, centros comerciales y gimnasios
Economía La Junta relaja las medidas al mejorar la situación epidemiológica, pero bares y restaurantes mantienen la manifestación de este jueves
Llevaban con la trapa echada desde el pasado 6 de noviembre y podrán levantarla de nuevo este viernes. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado durante su comparecencia en las Cortes el levantamiento en las provincias de León y Salamanca de las restricciones adicionales decretadas hace casi un mes para poner freno a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Ello implica fundamentalmente la reapertura del sector de la hostelería, que durante estas semanas solo ha podido servir a domicilio o para llevar, los centros comerciales y los gimnasios.

También la provincia de Salamanca se beneficiará de la suspensión de estas restricciones y ambas se sumarán a Ávila y Segovia, donde ya se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre. En todo caso, el presidente de la Junta no descarta que, si otras provincias mejoran sus datos epidemiológicos antes de este jueves y cumplen las condiciones establecidas, también se puedan sumar al alivio de las medidas para frenar la pandemia. En cualquier caso, la previsión es que estas medidas dejen de estar en vigor en todo el territorio autonómico a lo largo de la próxima semana.

En todo caso, estas provincias se mantienen en nivel 4 de alerta y los establecimientos que reabren lo van a hacer con las correspondientes limitaciones. En el caso de la hostelería y la restauración, el consumo no podrá ser en barra ni de pie. Deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas no pudiéndose superar un tercio del aforo. Además, se limitará la ocupación máxima de las mesas o agrupación de estas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir al 75% del aforo.

Ante este nuevo escenario, el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, ya ha avanzado que se mantiene la protesta prevista este jueves para exigir la ampliación del toque de queda hasta media noche y de los aforos. Se pretende que la Junta siga el modelo de Madrid y reclamar un «plan de rescate» del sector que cubra los «gastos fijos» que han tenido las empresas durante el tiempo que han permanecido cerrados durante la pandemia.

Mientras, los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma. Para el deporte en establecimientos cerrados será obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33%.

Cierre perimetral de León

Tras anunciar el alivio de las restricciones, Mañueco explicó que, como ya ocurre en Ávila y Segovia, las provincias de León y Salamanca pasarán a estar perimetradas, de tal forma que la movilidad estará permitida entre ellas por ser de aplicación las mismas medidas, pero no estará respecto a las otras cinco (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que aún permanecerán en vigor las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre. Con esta limitación de la entrada y salida a estos territorios, la Junta quiere proteger a la población y evitar un retroceso en los buenos resultados que se están registrando en la lucha contra el Covid-19.

Cabe señalar finalmente que estas limitaciones de movilidad tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.
Volver arriba
Newsletter