Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León ratifica a sus 13 diputados y Astorga cerrará este viernes la nueva corporación

León ratifica a sus 13 diputados y Astorga cerrará este viernes la nueva corporación

ACTUALIDAD IR

Santiago Dorado fue uno de los elegidos en el Partido Socialista. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Santiago Dorado fue uno de los elegidos en el Partido Socialista. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 10/07/2019 A A
Imprimir
León ratifica a sus 13 diputados y Astorga cerrará este viernes la nueva corporación
Diputación Los concejales del partido judicial de PSOE, PP, Cs y UPL confirman a sus representantes provinciales en un pleno que será constituido el día 19
El nuevo salón de plenos de la Diputación de León va tomando forma y este martes los concejales electos en las pasadas elecciones municipales en el Partido Judicial de León ratificaron los diputados de sus partidos para representarles los próximos cuatro años en el Palacio de los Guzmanes. Con los 13 diputados por León ya elegidos, falta por conocer los dos que el viernes serán elegidos y que representarán al Partido Judicial de Astorga.

Al igual que hicieron ayer los ediles del Partido Judicial de León, los maragatos votarán ante la Junta Electoral de Zona al portavoz socialista y popular que ocuparán, respectivamente, los escaños 24 y 25 del plenario. El diputado y alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, y el regidor de Encinedo, Emilo Moro, se postulan para el cargo en el PP. En el caso del PSOE, se busca un consenso entre el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, o la regidora de Villagatón, Carolina López.

Desde entonces se abre un plazo de otra semana, hasta el 19 que se constituya la nueva Corporación Provincial, en el que socialistas y populares intentarán cerrar sus socios para formar un gobierno provincial. Los 12 diputados del PSOE y los 11 que el PP cosechó el pasado 26-M hacen que la decisión de quién presidirá la Diputación quede en manos de Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (UPL). En particular, la UPL de Matías Llorente tendrá la llave de gobierno de la institución provincial. Por el momento, parece que el PSOE desbancará a Juan Martínez Majo de la presidencia y el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, se perfila como candidato número uno a dirigir la Diputación.

Algunas caras nuevas


Siete de los 13 diputados confirmados ayer en el Partido Judicial de León ya estuvieron en el cargo durante el último mandato. Las novedades llegan principalmente en el Partido Socialista que tendrá a tres representantes nuevos con el arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, Pablo López Presa; la alcaldesa de Soto y Amío, Ana Arias; y la edil de Chozas de Abajo, María Avelina Vidal. Por su parte, los socialistas rescatarán a Marcelo Alonso, alcalde de Matanza de los Oteros, quien ya fuera portavoz en la institución provincial entre 2003 y 2007. 139 votos a favor y cuatro papeletas en blanco ratificaron a estos seis portavoces del PSOE por el Partido Judicial de León.

David Fernández es el único nuevo rostro del PP en la Diputación, pese a perder la mayoría tras 24 años En el caso de los populares, la única novedad en la zona de León será el nuevamente elegido como alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, que estará acompañado por el hasta ahora presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y su vicepresidente, Francisco Castañón. Ambos fracasaron en las últimas municipales perdiendo las alcaldías de Valencia de Don Juan y La Pola de Gordón, no así sus otros dos compañeros de partido, Manuela García y Miguel Ángel Fernández que repiten como diputados y regidores en La Vecilla y Toral de los Guzmanes.

Gemma Villarroel, concejala del Ayuntamiento de León, será la nueva representante de Ciudadanos en la Diputación. Por su parte, Matías Llorente repite de nuevo como diputado leonesista y su voto podría decantar el color del equipo de Gobierno.

El resto de diputados


Al margen de los diputados ratificados ayer en los Juzgados de León, Nicanor Sen, alcalde de Cistierna, volverá a los plenos del Palacio de los Guzmanes para representar a la Montaña oriental bajo las siglas del PSOE. En el partido judicial de Sahagún, en el que también se elige un único diputado, repite Lupicinio Rodrigo, alcalde del pequeño municipio de Villamol y diputado en funciones de Hacienda. Miguel Ángel del Egido también repetirá de nuevo como diputado del Partido Popular en La Bañeza pese a perder en las municipales de mayo ante Alicia Gallego en Santa María del Páramo.

En la comarca de El Bierzo, los socialistas serán junto al candidato a la presidencia, Eduardo Morán, el alcalde de Igüeña y ya diputado, Alider Presa, la concejala de Fabero, Susana Folla, y el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias. En el caso de los populares, repiten Ángel Calvo, regidor de Páramo de Sil , el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y Alfonso Arias, de Molinaseca. Nombres que junto a los dos diputados que se elegirán en Astorga este viernes, cerrarán el nuevo pleno de Diputación casi dos meses después del paso de los leoneses por las urnas.
Volver arriba
Newsletter