Publicidad
León propone, Valladolid dispone

León propone, Valladolid dispone

DEPORTES IR

Un joven aficionado pesca en el río Yuso. | R.P.N. Ampliar imagen Un joven aficionado pesca en el río Yuso. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 22/01/2021 A A
Imprimir
León propone, Valladolid dispone
Pesca Castilla y León desestima las propuestas efectuadas por el Consejo Territorial de Pesca de León, que incluían la gratuidad de los pases a los menores de 14 años
La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene las competencias legislativas y ejecutivas en pesca y es por esto que, anualmente y por medio de la Consejería de Fomento y Medioambiente, publica en el BOCyL, a lo largo del mes de diciembre y una vez oídos los Consejos Territoriales y la Comisión de Pesca del Consejo Regional de Medio Ambiente, la Orden de Pesca para la temporada siguiente.

No sabemos para qué sirven los Consejos Territoriales de Pesca, ya que, temporada tras temporada, a la hora de legislar no tienen en cuenta sus planteamientos. Las propuestas del Consejo Territorial de León han sido ignoradas por completo. Entre las propuestas destacaremos la de incorporar a la legislación vigente la modalidad de pesca a La Leonesa y la de pasar a sin muerte los cotos que están por encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño, Villafeliz, Vegamián y Boca de Huérgano. Por otro lado, el Consejo también propuso reducir el número de días permitidos para el acceso a las Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC). Y que solo se pueda emplear anzuelos sin muerte, independientemente del tipo de aguas en el que se pesque. También ha propuesto establecer la gratuidad para los pases de pesca expedidos a usuarios menores de 14 años, siempre que vayan acompañados de un adulto, para fomentar la práctica de este deporte entre los más jóvenes.

Se había pedido pasar a sin muerte determinados cotos y reducir los días de acceso a aguas de régimen especial Pero nada de esto ha sido considerado, sin embargo, aparecen cambios importantes en ríos de León sin que el consejo regional los haya propuesto y ni si siquiera se le haya notificado. Así que no sabemos de donde salen estas propuestas que son, atendiendo al caudal mínimo de estos ríos en verano/otoño, totalmente inconvenientes y que han sido aprobadas: Se retrasa el cierre al 31 de agosto en las siguientes aguas trucheras del río Cabrera y todas las aguas por encima de la confluencia con el río Santa Eulalia. También se puede pescar hasta el 31 de agosto en el río Santa Eulalia y todas las aguas por encima de la confluencia con el río Cabrera. Y por si fuera poco se retrasa el cierre al 15 de octubre en las aguas trucheras del río Cabrera desde la confluencia con el río Santa Eulalia, hasta la desembocadura en el río Sil.

El río Cabrera, que es afluente del río Sil, da nombre a la comarca. Su longitud es de 63 km. Sus principales afluentes son los ríos Cabo, Silván, Valdecorrales y Benuza. Nace en las inmediaciones del lago de La Baña, en Peña Trevinca, en la zona conocida por el nombre de «Morteira Cavada», a una altitud, sobre el nivel del mar, de 1.360 metros. Recorre las localidades de La Baña , Losadilla, Encinedo, Quintanilla de Losada, Robledo de Losada, Nogar, Marrubio y desemboca en el río Sil a la altura de la localidad de Puente de Domingo Flórez. Su régimen hidrológico es pluvio-nival, con un máximo en invierno por lluvias y primavera por fusión de la nieve y un mínimo marcado en el verano y otoño. El río Cabrera siempre fue un río de muchas truchas y grandes, es un rio muy difícil de pescar y aunque discurre por una zona donde las canteras de pizarra amenazan con tapar el río con sus escombros, aun tiene una buena población de truchas.

La modalidad a la leonesa, documentada desde 1624, continúa sin incorporarse a la legislación vigente Entendemos que para que en un río se pueda autorizar la pesca más allá de la veda general debe de reunir ciertas condiciones que garanticen su régimen de caudal y que la conservación del habita no se ponga en peligro. Es así que los ríos regulados por embalses, aguas debajo de las presas, el cierre se retrasa has el 15 de octubre, ya que su caudal esta asegurado por regulación. Pero en el río Cabrera no se da esta circunstancia, puesto que en la época verano-otoño su régimen de caudal es mínimo.

Pesca a la Leonesa. Se solicitó al Consejo Regional que se vuelva a incorporar a la legislación vigente la modalidad de pesca a la leonesa. El olvido que se esta haciendo de la pesca a la leonesa es la más grave de su milenaria historia. La evidencia histórica demuestra que la pesca a la leonesa es la forma tradicional de pescar con moscas artificiales confeccionadas con plumas de los Gallos de León y que se ha practicado en nuestra tierra desde al menos hace cuatro siglos. Se encuentra documentada desde el año 1624 gracias al Manuscrito de Astorga.

Se retrasa al 15 de octubre el cierre en las aguas trucheras del río Cabrera pese a que su caudal es mínimo en otoño La normativa para el año 2016 decía; En la modalidad de pesca conocida tradicionalmente como «mosca a la leonesa», el aparejo podrá estar constituido por un máximo de cuatro moscas artificiales por encima de la boya de flotación y podrá, además, llevar por debajo de la boya una única mosca artificial. Dada la trascendencia social, cultural, económica y turística de esta modalidad de pesca, creo que es un grave ejercicio de irresponsabilidad el rebautizarla, cambiando la denominación de pesca a la leonesa por pesca a mosca ahogada con boya. León propone, Valladolid dispone.
Volver arriba
Newsletter