Publicidad
León 'pinta' su gran Paseo del Ferrocarril

León 'pinta' su gran Paseo del Ferrocarril

ACTUALIDAD IR

Las lucernarias se distribuyen entre la vieja estación de trenes y las proximidades de Doctor Fleming. | L.N.C. Ampliar imagen Las lucernarias se distribuyen entre la vieja estación de trenes y las proximidades de Doctor Fleming. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 16/12/2019 A A
Imprimir
León 'pinta' su gran Paseo del Ferrocarril
Infraestructuras Adif culmina la instalación de las lucernarias de colores que permitirán que la zona de embarque soterrada tenga luz natural. Al vial peatonal solo le faltarían ya las baldosas
Mientras se ultiman los trabajos para la reapertura de los cuatro carriles y las nuevas aceras de la prolongación de la avenida de Palencia (gracias a la fase final del soterramiento del AVE a su paso por León), la integración urbanística del suelo liberado en superficie con el proyecto avanza también con la ejecución del gran paseo que honrará con su nombre el pasado ferroviario del oeste de la ciudad.

El nuevo vial peatonal arranca precisamente en la prolongación de la avenida de Palencia. Es por eso que, junto con la nueva acera, se está ejecutando también un graderío que permitirá salvar la diferencia de altura y acceder al paseo, que discurrirá además por debajo de la histórica marquesina de la vieja estación, que ha sido restaurada en el marco del proyecto de integración.

A lo largo de su trazado, que culmina en Doctor Fleming, se distribuyen enormes lucernarias circulares que permitirán la entrada de luz natural en la zona soterrada por la que circulará el AVE. A este respecto, cabe destacar que la instalación de las cristaleras de colores de las lucernarias está prácticamente terminada, tal y como puede comprobarse en las imágenes que acompañan a esta información.

El nuevo Paseo del Ferrocarril estaría por tanto solo a falta de que se coloquen las baldosas sobre la losa de hormigón que cubre el cajón ferroviario. Se prevé que sean iguales que las utilizadas en las aceras de la prolongación de la avenida de Palencia.

Hace algo más de dos años que comenzaron las obras del soterramiento del AVE y el último horizonte fijado oficialmente para su culminación se sitúa en la próxima primavera. Así lo confirman a este periódico fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que valoran además que los trabajos están evolucionando de forma «satisfactoria».

En todo caso, cabe recordar que la finalización de los trabajos para ampliar la estación, ejecutar el cajón ferroviario soterrado e integrar urbanísticamente la zona en superficie no implicará que la nueva línea se vaya a poner en servicio en ese plazo. A partir de la primavera de 2020 comenzará la certificación de las nuevas instalaciones y el desarrollo de las minuciosas pruebas de seguridad para que la circulación de los trenes de alta velocidad por la línea soterrada arranque con todas las garantías.
Volver arriba
Newsletter